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Mincetur: envíos de paltas al exterior repuntan en US$ 46 millones de enero a mayo
  • Mincetur: envíos de paltas al exterior repuntan en US$ 46 millones de enero a mayo


    Magali Silva, titular del sector, comentó que los mercados que más demandaron este producto, en los primeros cinco meses del año, fueron los Países Bajos y España. Otro producto que también creció en 209% fueron los arándanos rojos.

    La palta fresca contribuyó a las exportaciones no tradicionales, en los primeros cinco meses del año con un incremento de US$ 46 millones respecto a similar periodo del 2015, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Lo mayores envíos se realizaron hacia los Países Bajos y España.

    La titular del sector, Magali Silva, explicó que las exportaciones alcanzaron – en el período de análisis – los US$ 12,904 millones que en comparación a los primeros cinco meses del 2015 representa una disminución de 0.1% a US$ 15 millones.

    La causa de este resultado se debió al menor flujo de las exportaciones no tradicionales (US$ 282 millones). En cambio, los envíos del sector tradicional reportaron un leve incremento de 3.1% (US$ 267 millones).

    La caída registrada de las exportaciones no tradicionales entre enero y mayo (6.5%) fue menor a la reportada entre enero y abril (-7.4%) y más aún a la alcanzada entre enero y marzo del presente año (-11%).

    “Esta tendencia permite prever para los próximos meses un comportamiento favorable en las exportaciones no tradicionales ante el mejor desempeño de las exportaciones agropecuarias”, detalló la ministra.

    Por sectores económicos

    Los menores despachos del sector no tradicional se explicaron, en mayor medida, por la reducción de las exportaciones pesqueras en 26%, seguida de los textiles en 12% y de los productos del sector sidero – metalúrgico en 9%. Un resultado distinto tuvieron los envíos del sector agropecuario registraron un incremento de 2.3% favorecidos por las mayores exportaciones de palta (40%) y arándanos rojos (209%).

    En el rubro pesquero no tradicional, es importante señalar que si bien la oferta exportable ha cobrado mayor dinamismo a raíz de la declinación de la fase cálida del Fenómeno de El Niño (FEN), el valor acumulado de los envíos (US$ 360 millones) aún presenta una lenta recuperación respecto a los primeros cinco meses del año anterior.

    La contracción de las exportaciones pesqueras en US$ 124 millones (-26%) se debió principalmente al menor volumen exportado de pota congelada (-47%) y pota en conserva (-63%).

    A lo que se suma que, destinos como China y Corea del Sur, que representaron el 12% de total exportado, redujeron sus compras en 68% y 46%, respectivamente.

    Por su lado, las exportaciones agropecuarias continúan recuperándose tras registrar crecimiento de 2.3% (US$ 37 millones) ante el mayor dinamismo de las paltas, cuyos envíos ascendieron de US$ 115 millones a US$ 160 millones acumulando entre enero y mayo un incremento por US$ 46 millones, siendo los mercados de destino que más demandaron este producto: Países Bajos (US$ 23 millones) y España (US$ 18 millones).

    También se elevaron los envíos de arándanos rojos al pasar de US$ 8 millones a US$ 24 millones expandiéndose en 209%, siendo Estados Unidos el país que explicó el 67% del incremento. A lo que suma, incrementos en productos como la cebolla, páprika, bananas, granadas y tunas frescas, los cuales ascienden aproximadamente en US$ 8 millones respectivamente.

    Los envíos del sector textil, caso contrario, descendieron en US$ 69 millones por la menor demanda de Venezuela (US$ 24 millones) y Brasil (US$ 18 millones), que en conjunto explicaron el 61% de las menores exportaciones del rubro.

    En el mismo periodo, las exportaciones del sector sidero – metalúrgico se redujeron en 9% (US$ 36 millones) a causa de los menores envíos de alambre de cobre refinado (US$ 25 millones) y barras y perfiles de cobre refinado (US$ 15 millones).

    Respecto al sector minería no metálica, los envíos disminuyeron en 7% pasando de US$ 281 millones a US$ 261 millones en el periodo actual.

    Entre los productos que explicaron esta disminución se encontraron al carbón antracita (-85%) y cementos sin pulverizar (-67%).

    En relación a este último, los envíos cayeron en US$ 6 millones debido a que Chile, mercado que concentró 100% de las exportaciones de este producto, redujo su demanda (-54%) en un contexto de desaceleración de la inversión en el sector construcción. En el caso del carbón antracita, los envíos retrocedieron en US$ 14 millones dejándose de exportar a destinos como Venezuela y Brasil debido a la actual crisis económica que atraviesan ambos mercados.

    De otro lado, las exportaciones del sector metalmecánico disminuyeron en 5% (US$ 9 millones) a raíz de las menores compras de México (-US$ 8 millones) y Estados Unidos (-US$ 5 millones).

    Asimismo, el sector otros se redujo en 12% (US$ 28 millones) como resultado de la menor demanda de artículos higiénicos por parte de Brasil (US$ 6 millones), y la disminución de envíos de tablillas y frisos para parqué de madera por parte de China (US$ 9 millones).

    Por mercados de destino, la menor demanda de países como China (-41%), Venezuela (-65%), Ecuador (-17%) y Colombia (-14%) limitó el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

    En este sentido, el menor valor exportado a China se debió a los bajos envíos de potas en conserva (US$ 39 millones) y uvas frescas (US$ 23 millones).

    En cambio, el desabastecimiento que existe en Venezuela, influyó en las menores ventas de pañales para bebés (US$ 5 millones) y tejidos de punto (US$ 3 millones). Mientras que, en Ecuador, la disminución de los envíos no tradicionales se explicó por el descenso de las exportaciones de nicovita (US$ 11 millones).

    Por último, la disminución de los envíos no tradicionales a Colombia obedeció a la caída de las exportaciones de alambre de cobre (US$ 17 millones) y alcohol etílico (US$ 5 millones).

    Fuente: Gestion.pe
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