¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ministerio de Agricultura invoca a la población a consumir más menestras
  • Ministerio de Agricultura invoca a la población a consumir más menestras

    Foto: andina.pe

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) exhortó a la población a incrementar el consumo de las menestras como los frijoles, lentejas, pallares, garbanzos, a fin de mejorar su alimentación, en el contexto del “Día Mundial de las Legumbres” que hoy se celebra.

    Las legumbres tienen un valor que tienen las legumbres para la seguridad alimentaria mundial y como fuente importante de proteína vegetal y hierro para combatir la anemia.

    En la actualidad, el consumo per cápita en el Perú alcanza 7.5 kilos año, pero la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es superar los 9 kilos persona año.

    Con ese propósito, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Arteaga Donayre, destacó el enorme potencial de las legumbres en las nuevas tendencias de la industria alimentaria, por sus propiedades nutricionales y adaptabilidad a presentaciones innovadoras para su consumo.

    Arteaga señaló que las menestras poseen un alto contenido nutritivo, las semillas tienen un bajo costo y ostentan una huella hídrica positiva.

    “Además, fijan el nitrógeno y enriquecen el suelo, lo cual es una enorme ventaja para el pequeño productor, que es la mayoría en el Perú”, agregó.

    Asimismo, mencionó que, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado, la cadena de las legumbres puede desarrollarse en una diversidad de productos innovadores de fácil consumo y posicionarse como un alimento con valor agregado por su alto contenido en proteínas, como el hierro, magnesio, calcio, potasio y zinc.

    Diversidad

    El Minagri destacó las diversas variedades de legumbres como el frijol, el pallar y el tarwi que son originarios de nuestro país, contando con una amplia biodiversidad de estas especies en costa, sierra y selva.

    Además, más de 140,000 familias de pequeños agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras.

    Solo en el año 2017, en el país se cosecharon 210,000 hectáreas, logrando una producción de 257,000 toneladas.

    En los últimos 15 años, la producción de legumbres se ha duplicado, pasando de 145,000 toneladas en 1997 a casi 260,000 toneladas en el 2017, siendo los departamentos de mayor producción Cusco 13%, Cajamarca 13%, y La Libertad 11%.

    Respecto a las exportaciones, en el 2018 las leguminosas alcanzaron la cifra record de 76.3 millones de dólares, siendo el principal mercado los Estados Unidos (26 millones 79,000 dólares) concentró el 34% del total.

    Le siguieron Reino Unido, Colombia, Países Bajos, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, España, Canadá, Panamá y Japón, entre otros.

    El ministerio en estrecha coordinación con el Comité de Menestras y Granos Andinos de Adex trabaja en el desarrollo de un Plan Estratégico para el Desarrollo de las Menestras, de manera que se implementen acciones que impulsen el consumo nacional y la exportación.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, señaló que existe una alta demanda internacional por las menestras como el pallar, frijol, garbanzo, que cada vez son más requeridos por consumidores interesados en alimentos de alto contenido nutricional.

    Además, urgió a todos los actores de la cadena de manera que se pueda promover el desarrollo de productos con mayor valor agregado.

    El directivo declaró el compromiso de su gremio para fomentar las exportaciones de menestras, de manera que en un corto plazo el desarrollo de esta línea de productos sea impulsado, así como promover que los productos de regiones como Cajamarca, Arequipa, Amazonas, Huancavelica y Huánuco se integren a una cadena agroexportadora y mejorar ingresos y la calidad de vida de los productores del campo.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense