¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ministerio de Agricultura presenta camote que rinde 60 toneladas por hectárea
  • Ministerio de Agricultura presenta camote que rinde 60 toneladas por hectárea

    Foto: andina.pe

    La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, presentó hoy la nueva variedad de camote INIA-309-Bicentenario, que posee un rendimiento promedio en condiciones de costa de hasta 60 toneladas por hectárea y resistente a la presencia de plagas, a fin de alentar la pequeña agricultura familiar.

    Es un cultivar que ha sido el resultado de las investigaciones realizadas por el Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

    Se trata de un material genético proveniente del cruzamiento realizado el 2011 en la Estación Experimental Agraria Donoso de Huaral, utilizando como parentales Huayro (variedad de camote criolla) como madre y JP USA (codificación del material genético promisorio) como padre, y fue codificada como Clon 54-2011 en el libro de registro de material genético.

    El trabajo de campo ha permitido que las evaluaciones se lleven cabo en los terrenos de las Estaciones Experimentales de Donoso (Huaral -Lima), Vista Florida (Chiclayo-Lambayeque), Chincha (Chincha-Ica) y en terrenos de agricultores de los ámbitos de las Estaciones antes mencionadas.

    Ventajas comparativas

    El flamante cultivar INIA 329-Bicentenario, posee características sobresalientes en producción, sanidad y calidad de raíces reservantes para el mercado interno y externo, agroindustria, y además de constituir una alternativa importante a los productores y consumidores de camote.

    Mientras a los pequeños productores la nueva variedad contribuye a mejorar su rentabilidad, los consumidores contarán con un tubérculo de alta calidad nutricional con el aporte de beta caroteno, carbohidratos, proteína y más elementos nutricionales como calcio, zinc, hierro, magnesio favoreciendo la nutrición a los consumidores.

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer el rendimiento promedio en condiciones de la costa de 40 t/ha, con un potencial de rendimiento hasta de 60 toneladas por hectárea.

    El producto es resistente al virus de camote y alberga mayor duración en almacenamiento durante la poscosecha. En pruebas realizadas en el Centro Internacional de la Papa (CIP) se ha determinado como resistente al complejo viral de camote (SPFMV y SPVG).

    Provisión de semillas

    Asimismo el INIA reveló que se dispone de tres hectáreas de semillero, que abastecerá a 30 hectáreas de siembra inmediata, así como para la campaña inmediata en la que se instalarán cinco hectáreas de semilleros en terrenos de la Estación Experimental Agraria de Donoso.

    Igualmente se promoverá la producción de semilla por los mismos productores.

    Las evaluaciones, para el desarrollo de la nueva variedad INIA 329-Bicentenario fueron realizadas en los principales valles de la costa como Cañete, Huaral, Barranca, Chincha y Chiclayo y su rango de adaptación y eficiencia productiva va desde 0 hasta 2000 metros sobre el nivel del mar.

    Producción mundial y nacional

    Cabe destacar que el camote es uno de los ocho alimentos principales en el mundo y su producción anual es de unos 130 millones de toneladas.

    Solo en el Perú existen 15,000 hectáreas dedicadas al camote con una producción anual de 260,000 toneladas, destacó el Minagri.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense