¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ministerio de Agricultura se alista para erradicar la sarna de vicuña en el 2022
  • Ministerio de Agricultura se alista para erradicar la sarna de vicuña en el 2022

    Foto: larepublica.pe

    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que, a partir del próximo año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desarrollará acciones estratégicas para la prevención de la sarna en vicuñas.

    La sarna es una enfermedad parasitaria externa producida principalmente por el ácaro Sarcoptes scabiei. Afecta a los camélidos sudamericanos domésticos y silvestres, como la vicuña, sin distinción de edad y sexo. Los signos clínicos son: inflamación y enrojecimiento de la piel, formación de costras quebradizas y dolorosas, caída de pelo y picazón intensa. Todo esto se debe a una reacción inflamatoria del animal, producto de la alimentación del ácaro, así como el contacto con su saliva y heces.

    Para prevenir este flagelo, Midagri realizará una evaluación epidemiológica a nivel nacional, a fin de determinar la prevalencia de la sarna en los camélidos sudamericanos. Además, gestionará un programa de control de esta enfermedad en diez regiones del país.

    Mientras tanto, este año el Senasa reforzó la atención sanitaria de estos animales a través de los chaccus, espacios en los que se han venido evaluando la condición clínica de las vicuñas y determinando un tratamiento oportuno. Durante la intervención, también se aplican antiparasitarios y se capacita a los productores para la implementación de medidas de prevención.

    Este importante acuerdo se determinó durante la ‘Mesa técnica para combatir la sarna en vicuñas’, desarrollada en Pampa Galeras, región Ayacucho. La actividad oficial contó con la participación del viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro; el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo; y el Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa; entre otros representantes como Sernamp, Serfor, y la Dirección de camélidos y comunidades campesinas de Lucanas.

    El dato


    • Según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) 2012, la mayor población de vicuñas se encuentra en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
    • Se ha previsto continuar el desarrollo de jornadas de atención con chaccus en las comunidades altoandinas de Ayacucho, previa coordinación con las autoridades locales y aprovechando los chaccus que se organizan periódicamente.


    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense