![]() |
Premiación Rocoto de Oro 2014 se realizó este viernes en el Gran Auditorio de Mistura 2014. Foto: Apega |
La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) entregó el Premio Rocoto de Oro a siete personas e instituciones este viernes en el Gran Auditorio Apega, en Mistura 2014.
La primera premiada fue la Asociación Distrital de Productores de Camu Camu de Yarinacocha, por su trayectoria como organización que ha incursionado en el negocio de ese reconocido fruto y sus derivados. El Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, entregó el premio.
La segunda premiada fue Miyaray Benavente, miembro del consejo directivo de Alternativa, institución orientada a la seguridad alimentaria. Benavente realiza un trabajo ligado a generar conciencia sobre temas de seguridad alimentaria y cambio climático. El premio lo recibió de manos de Jimena Fiol, coordinadora de la oferta gastronómica de Mistura 2014.
El tercer galardonado fue Francisco Ojeda, productor miembro de la Asociación de Productores del Valle de Asia, donde se cosechan productos que también se venden en las ferias agropecuarias que organiza Apega.
El cuarto premiado fue Juan Rheineck, presidente de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), por dotar a Lima de un moderno centro de abastos luego del desalojo realizado en La Parada. El ejecutivo ganó en la categoría “Modernización del sistema de comercialización de alimentos”, y fue condecorado por Luis Ginocchio, coordinador del Proyecto Cadenas Agropecuarias Gastronómicas inclusivas de Apega.
La quinta premiada fue Martina Ccama, productora ecológica de Espinar, Cusco. La ganadora es una de las más destacadas de la base provincial de Espinar, por la diversidad de productos que cultiva y conserva. Todas sus unidades productivas son manejadas agroecológicamente y eso la ha convertido en una de las principales referentes de la agroecología. Entregó el premio el chef Flavio Solórzano, coordinador de Mistura 2014.
La sexta ganadora fue María Fernández, agricultora de Lamud, Amazonas, y quien también destacó en la categoría de cultivo de productos emblemáticos, por sus saludables insumos. Heredó de sus padres la cultura de la preservación y el respeto por la ecología y la biodiversidad. El premio fue entregado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.
Finalmente, el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, entregó el máximo galardón a la pareja Leandro Pinto (85) y Clementina Guillermo (86), de Curibaya, Tacna, en la categoría de “Cultivo de productos agrarios en andenes”, gracias al programa “Adopta un Andén”.
“Para Apega es muy importante el Rocoto de Oro. Este premio es el más importante que entregamos, y no solo en el marco de Mistura, sino en todo el año. Gracias a estas personas, nuestra gastronomía es la es que es. Y no podríamos comer peruano si no tuviéramos ese millón y medio de agricultores que son los que proveen las dos terceras partes de los alimentos que llegan a nuestras mesas”, aseguró el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama.
Fuente: http://www.larepublica.pe/12-09-2014...-rocoto-de-oro
Calificar este artículo