¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Modificación de la franja de precios defiende la producción agraria nacional
  • Modificación de la franja de precios defiende la producción agraria nacional

    Foto: gestion.pe

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó hoy que la modificación de la franja de precios a cuatro productos agrícolas, arroz, maíz, azúcar y lácteos, publicado hoy, es una medida destinada a defender la producción nacional y garantizar la campaña agrícola 2021-2022.

    “Es la primera medida de defensa comercial del agro nacional que realiza un gobierno en las últimas dos décadas, donde los sucesivos gobiernos han hecho lo contrario, desproteger al agro en favor de los intereses de los importadores”, destacó.

    El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ya había adelantado la decisión del Ejecutivo de modificar la franja de precios, y hoy se oficializó mediante el D.S. No. 382-2021-EF, que aprueba la actualización de Tablas Aduaneras aplicables a la importación de productos incluidos en el Sistema de Franja de Precios, a que se refiere el Decreto Supremo Nº 115-2001-EF y otras disposiciones.

    Asimismo, explicó que la decisión del Gobierno se sustenta en la necesidad de proteger la producción nacional de la importación de productos agrícolas subsidiados, que en los últimos años han venido causando impactos en la producción local de arroz, maíz, lácteos y azúcar.

    Para ello, el Ejecutivo oficializó la actualización de las Tablas Aduaneras a la importación de productos incluidos en el Sistema de Franja de Precios.

    “Es un mecanismo técnico de defensa comercial para los productores frente a las distorsiones en los mercados internacionales”, subrayó el ministro Maita.

    Uno de los cambios más importantes es la elevación del tope arancelario del mecanismo de 20 a 40% para los cuatro productos, con lo que la franja recupera su capacidad de protección y estabilización de precios frente a mercados internacionales distorsionados por subsidios de países de origen.

    El ministro Maita precisó también que, desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el mes de agosto del 2021, las importaciones de maíz amarillo duro, azúcar y leche en polvo y sus derivados no han pagado derecho específico alguno, en la medida que sus precios internacionales de referencia se han elevado por encima del precio piso del Sistema de Franja de Precios.

    Con los ajustes realizados a la franja en el DS 382-2021-EF, estos tres productos seguirán sin pagar derechos específicos, con lo que se descarta cualquier impacto inflacionario en nuestra economía en el corto plazo.

    El mecanismo de la franja sólo se activaría si los precios internacionales empiezan a bajar de manera significativa en los próximos años.

    “Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego hemos venido coordinando con el MEF la modificación de la franja de precios para proteger al productor nacional. Hay otros países que subsidian a sus agricultores y nosotros debemos competir con ellos. Por eso, hoy se ha dado la restitución de la franja de precios para proteger al productor agrario nacional”, expresó el ministro.

    Asimismo, en su exposición el titular del Midagri ratificó el firme compromiso del Gobierno con llevar adelante la II Reforma Agraria para atender prioritariamente a los pequeños productores de la agricultura familiar y mejorar sus ingresos como su calidad de vida.

    Además resaltó la decisión del Gobierno de haber incluido la II Reforma Agraria dentro de la política general de gobierno 2021-2026 como eje central, en la cual el 97 % de los pequeños productores, representan a los más de 2.2 millones de unidades de unidades agropecuarias a nivel nacional.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense