¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¡Nada lo detuvo! Don Presentación se alista para celebrar 99 años tras vencer al covid-19
  • ¡Nada lo detuvo! Don Presentación se alista para celebrar 99 años tras vencer al covid-19

    Foto: andina.pe

    Don Presentación Huamán Huayama ha hecho gala de fortaleza y buen ánimo, armas que le permitieron vencer al covid-19 y ahora se prepara para celebrar, en unos pocos meses, 99 años en la lejana provincia fronteriza de San Ignacio (Cajamarca), adonde llegó en su juventud desde la región Piura, su tierra natal, y se dedicó a la agricultura.

    Dedicado la mayor parte de su vida al cultivo de café y otros productos agrícolas, el aguerrido agricultor era controlado por el personal salud de la Red de Salud San Ignacio al formar parte del grupo vulnerable; no obstante, hace tres semanas dio positivo a la prueba rápida a la que fue sometido por presentar síntomas como fiebre y dolor de cabeza, pero su salud no llegó a complicarse.

    Su nieto, Elfer Neira Huamán, que también fue infectado con el virus y logró superarlo, aseguró a la Agencia Andina, que su abuelo es una persona fuerte. “No tenía problemas de salud y se alimentaba con los productos que cultivaba en el campo, eso le favoreció en su recuperación”, expresó.



    La familia se preocupó por la salud del patriarca debido a su avanzada edad y sabiendo la letalidad de la enfermedad. “Gracias a Dios mi abuelo ha superado este mal momento que nos tenía preocupados a todos. Él está bien, hoy [ayer] fue dado de alta y se encuentra al cuidado de mi madre y mis tías en el caserío Marizagua, en San Ignacio”, señaló.

    El covid no solo afectó a Presentación Huamán, sino también a su esposa y sus tres hijas, dos de ellas viven con él y ahora están al pendiente del nonagenario.



    María Huamán, madre de Elfer Neira, contó que todos superaron la enfermedad. Ella tuvo dolores de espalda y de cabeza, pero la salud de ninguno llegó a complicarse al punto de necesitar una cama en el hospital; recibieron los medicamentos de la Red de Salud San Ignacio.

    "La alimentación es fundamental; en el campo se consume lo que se produce: menestras, papa, fruta, además de los animales que se crían. Eso seguro nos ha protegido del virus porque en otros lugares ha muerto mucha gente”, sostuvo doña María.

    ¿110 años?

    Según María Huamán, su padre debe tener 110 años. Su caso es parecido al de muchas personas que en antaño no contaban con documentos.

    Presentación Huamán y su esposa nacieron en Ayabaca, región Piura, y en 1930 dejaron su tierra natal para trasladarse a la provincia de San Ignacio, huyendo del maltrato y esclavitud a los que eran sometidos en la época de los hacendados, narró.

    La familia cree que don Presentación llegó a San Ignacio a los 25 años junto a su esposa; desde esa época se dedicó a cultivar la tierra. Después de muchos años logró obtener su documento nacional de identidad que consigna como fecha de nacimiento el 28 de diciembre de 1921. Y este año celebrará con una emoción especial.

    Un enemigo invisible y letal

    Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

    El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    PERUSEEDS

    compro semillas de papa

    Autor: PERUSEEDS

    Estoy buscando proveedores de semillas de papa ya sea nativa, o de otra variedad, ponerse en contacto por este medio.

    Último mensaje: fzyaquetto 16/10/21, 01:25 PM Ir al último mensaje
    KIL TREJO

    VENTA DE SEMILLA DE MORINGA

    Autor: KIL TREJO

    VENTA DE SEMILLAS FRESCAS DE MORINGA, EN CADA KILO VIENE ENTRE 2800 A 3000 SEMILLAS, 95% DE GERMINACION, TENGO UN STOCK DE 4 TONELADAS, PRODUCIDOS EN...

    Último mensaje: Alex grados 13/10/21, 05:41 PM Ir al último mensaje
    nicoleames

    VENTA DE ACEITE DE COCO AL POR MAYOR Y POR MENOR

    Autor: nicoleames

    Somos productores, la planta se encuentra en San Martín , pero tenemos almacén en Lima. Les ofrecemos el mejor Aceite de Coco EXTRA VIRGEN de la...

    Último mensaje: nicoleames 12/10/21, 11:51 AM Ir al último mensaje
    luisvieira

    Necesito proveedores de ajo

    Autor: luisvieira

    Buenas noches, estoy en busca de proveedores de ajos , se pueden comunicar al 991814359 . Luis Vieira.

    Último mensaje: luisvieira 06/10/21, 06:39 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad Agroforum

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    SGS Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 90)

    1. ¡Excelente! (Votos: 70)

    2. Muy Buena (Votos: 11)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    QUE CANTIDAD DE SEMILLA REQUIEREN (Votos: 11)

    1. 10 KG (Votos: 3)

    2. DE 20 A 50 KG (Votos: 4)

    3. MAS DE 50 KG (Votos: 4)

  • Calendario de Publicaciones

    Octubre   2021
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad