![]() |
Foto: Total Exotics |
Hennie van Es, de Total Exotics:
La demanda de aguacates no cesa. "El año pasado, algunos supermercados registraron un aumento del 50% de las ventas de aguacates", explica Hennie van Es, de Total Exotics, "lo que conlleva un gran desafío, porque ningún país productor es capaz de seguir el ritmo de esta demanda adicional. Un país como Colombia, que solamente ha tenido una presencia fuerte en el mercado los últimos dos años, ha conseguido aumentar sus volúmenes un 188%, aunque no ha afectado de forma negativa a los precios de mercado. Esta situación resulta inimaginable para cualquier otro productor de frutas u hortalizas".
"Los supermercados no pueden seguir creciendo un 50% cada año, pero aún hay minoristas con una oferta limitada de aguacates en los lineales, así que sigue habiendo potencial de crecimiento, especialmente al hacer el cambio a los productos 'ready-to-eat' y envasados", afirma Van Es. "De hecho, el aumento de la demanda de aguacates 'ready-to-eat' se puede observar en toda Europa. Para nosotros, Reino Unido, Escandinavia, Bélgica y Francia son mercados clave, pero los países escandinavos ya tenían una representación bastante sólida con los aguacates Hass, así que la tasa de crecimiento en un mercado como Alemania será incluso mayor".
"Actualmente, estamos en una temporada de transición. Este año, Sudáfrica ha abastecido un volumen muy pequeño de fruta a causa de la sequía extrema, y la cosecha en los países del Mediterráneo, como España, Israel y Marruecos, ha sido mucho menor este año, con una caída del 30-35%. Esto ha dado como resultado tasas sin precedentes en enero, de unos 13-14 € la caja, lo que se traduce en menos promociones y una estabilización del mercado", continúa Van Es.
"La oferta de Europa está reduciéndose mucho, así que, como consecuencia, el énfasis está desplazándose hacia la oferta sudamericana. Chile ha tenido una buena cosecha, con un aumento de la producción en comparación con el año pasado y una buena oferta de los calibres más grandes, pero también hay disponibilidad más limitada de los calibres pequeños, lo que dificultará las cosas para nosotros, como envasadores. Preveo precios sólidos para los aguacates al menos hasta el final de marzo; para ellos es posible permanecer entre los 14 y los 16 € por caja", concluye Van Es.
Fuente: Freshplaza.es
Calificar este artículo