¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El Niño: Costa norte del Perú afrontaría lluvias por encima de lo normal en verano del 2019
  • El Niño: Costa norte del Perú afrontaría lluvias por encima de lo normal en verano del 2019

    Foto: gestion.pe

    La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (ENFEN) informó que existe una probabilidad de 81% de la ocurrencia de dicho fenómeno climatológico para la zona del Pacífico Central

    La categoría más probable que ocurriría en esa zona es El Niño de magnitud débil (56%), seguida de una magnitud moderada (24%).

    Para el Pacífico Oriental (Niño 1+2), que incluye la costa norte del Perú, se estima una probabilidad de 65% de la ocurrencia de El Niño, aunque existe una probabilidad de 53% de que tenga una categoría débil.

    "Considerando las probabilidades anteriormente descritas para el verano 2018-2019 de acuerdo a esta evaluación, es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal en la costa norte de Perú, más no extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017", dijo.

    En ese sentido, la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de vigilancia de El Niño, durante el cual continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas quincenalmente.

    La emisión del próximo comunicado del ENFEN será 15 de noviembre del 2018.

    Resultados

    El reporte del ENFEN señala que las temperaturas máximas y mínimas del aire promedio en la costa peruana, de las tres primeras semanas de octubre continúan alrededor de lo normal, excepto en la región central donde la anomalía fue de +0.8 °C y +1.0°C, respectivamente.

    "Frente a la costa y a lo largo del litoral peruano la temperatura superficial y nivel del mar en promedio presenta valores cercanos a lo normal", dice la Comisión Multisectorial del ENFEN.

    Frente a las costas, entre Chimbote y Huacho, se presentó el acercamiento anómalo de aguas oceánicas de alta salinidad. En la capa superior de la columna de agua (< 50 m) la temperatura fue normal frente a Chicama y cálida frente a Chimbote.

    Dentro de las 10 millas de costa (estaciones fijas), al norte de Chicama se evidenció la profundización de las isotermas a inicios de la segunda quincena de octubre, debido al paso de la onda Kelvin cálida.

    Mientras que los caudales de los ríos de la costa se mantienen cercanos a sus valores normales.

    Asimismo, el informe detalla que la clorofila-a (indicador de la producción del fitoplancton), continúa por debajo de lo normal.

    Además los indicadores reproductivos de la anchoveta (stock norte – centro) indican una tendencia a la declinación del desove, de acuerdo a su patrón histórico.

    "La presencia de aguas de mezcla (aguas costeras frías y aguas subtropicales superficiales) en la zona central del mar peruano favoreció la disponibilidad de jurel y caballa con zonas de pesca entre Supe y Callao, entre las 60 a 80 millas de la costa", anotó.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense