¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Niño costero: Pronto iniciará condonación y rebaja de deudas agrarias
  • Niño costero: Pronto iniciará condonación y rebaja de deudas agrarias

    Foto: ANDINA/

    El Minagri señaló que pondrán pronto en operación el mecanismo denominado RAES, que permite condonar y reducir deudas de los pequeños agricultores, afectados por El Niño costero, con el sistema financiero.

    “Nosotros pondremos lo más rápido posible en operación el programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES), pues el Gobierno está apoyando este programa, que es una alternativa adicional para los hombres del campo (perjudicados por El Niño costero)”, dijo el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

    Este beneficio está orientado a la recuperación de los agricultores (afectados por El Niño costero y con pasivos vencidos), para lo cual se ha establecido recursos por 20 millones de soles, destacó.

    Adicionalmente, existen 3 millones de soles para (la extinción de) los saldos (de las deudas vigentes) del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), comentó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    El proyecto tiene como propósito dar facilidades financieras a los productores afectados por El Niño costero y los desastres naturales y a aquellos que tienen deudas vencidas con el sistema financiero.

    Según nota de prensa del Congreso, este programa brindaría facilidades a 13,299 pequeños productores agropecuarios afectados por El Niño costero.

    Ejecutivo aprobó RAES

    Cabe destacar que a mediados de abril último el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley para la creación del RAES que condonará y reducirá pequeñas deudas a los agricultores afectados por El Niño costero.

    Aquella vez el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, explicó que este es un programa parecido al que se ha utilizado para la pequeña y mediana empresa, el cual básicamente condona las pequeñas deudas menores a 1.5 Unidades Impositivas Tributaria (UIT), es decir, hasta 6,075 soles.

    “Para deudas entre 1.5 UIT (6,075 soles) y 3 UIT (12,150 soles) lo que se hace es reducir en 80% el costo de intereses, moras y gastos”, sostuvo el ministro Thorne, quien agregó que para aquellos con deudas entre 3 UIT y 5 UIT (20,250 soles) se le reduce el 50% de intereses, moras y gastos.

    “Esto programa por El Niño costero generará un costo de 20 millones de soles”, dijo aquella vez.

    Asimismo Thorne informó que este proyecto también plantea que en el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) haya una cancelación del 100% de las deudas, lo cual tendría un costo adicional de 3 millones de soles.

    Plazo de acogimiento

    Se precisa que los beneficiarios del RAES no podrán ser o haber sido beneficiarios directos de otras medidas económicas y financieras formuladas en el marco de la declaratoria de emergencia por El Niño costero.

    Se establece que los beneficiarios tienen plazo para acogerse a este programa hasta el 31 de diciembre de este año.

    Determinación de la deuda

    Se establece que las deudas comprendidas en el RAES abarcan capital, intereses, moras y demás gastos devengados.

    Se dispone que este beneficio (para los afectados por El Niño costero) solo alcanzará a quienes cuenten con un saldo deudor de hasta cinco UIT, es decir 20,250 soles.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense