¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Niño cusqueño cría cuyes que sirven de sustento para su familia
  • Niño cusqueño cría cuyes que sirven de sustento para su familia

    Foto: larepublica.pe

    Francisca Conde y su esposo Pedro tienen un galpón de cuyes. Los roedores son criados por Milder, un niño de diez años, el último de los dos hijos de esta pareja radicada en la comunidad campesina de Ventanayoq - Rumaray a casi 4 mil metros de altura, la región Cusco. En su vivienda, hace poco menos de un año, adecuaron un albergue para estos animalitos andinos convertidos en una de las fuentes económicas de la familia.

    Con la pandemia, el negocio cayó. No había compradores. Remataron los cuyes para sobrevivir. Afortunadamente la producción se recupera, dice Francisca.

    Milder, el hijo menor de Francisca, se encarga de crianza. El pequeño fue capacitado por los especialistas de la Municipalidad Distrital de Ccorca.

    “Es importante escoger bien el alimento, el pasto o alfalfa. No tiene que estar mojado ni muy seco, porque les puede dar timpanismo y se nos mueren. La temperatura del galpón tiene que ser caliente y este tiene que permanecer siempre limpio” comentó el pequeño.

    Aclaró que el timpanismo es una enfermedad que produce hinchazón en la panza del roedor que no le deja comer hasta encontrar la muerte.

    Francisca explica que una buena camada se obtiene cada cuatro meses donde sus cuyes están listos para la venta. Uno de buen tamaño se cotiza en el mercado en 25 soles. “A veces los llevamos a los mercados de Cusco y Anta, entre 30 a 40 cuyes. Nuestra meta es llegar a los 100, así tener mejores ingresos” refirió.

    Valor nutritivo

    Ccorca, como toda la región imperial, tiene una tradición culinaria a base de cuy, sea en chactado, al horno o pepián. El cuy es el insumo principal del plato bandera del Cusco: Chiri Uchu, su carne tiene un gran valor proteínico capaz de mejorar el sistema inmunológico.

    “En Cusco cada vez ha ido mejorando el consumo de la carne de cuy. Antes solo era en épocas festivas, ahora está en la dieta frecuente de los pobladores de la zona altoandina. Es fuente de proteinas y hierro” afirmó la nutricionista Nancy Meza de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco.

    La carne de cuy, a diferencia de otras, contiene menor cantidad de colesterol. Posee algunos beneficios que ayudan a combatir el cáncer y en sus vísceras se encuentra un gran potencial nutricional. “Si su consumo es diario, sería mejor” agregó la especialista.

    La familia de Francisca es una de las 85 beneficiadas con el Programa de Cadenas Productivas que emprende la Municipalidad Distrital de Ccorca y busca fortalecer la actividad económica no solo con la crianza del cuy, también con el cultivo de flores, fresas y hongos. “La meta es expandir más beneficiados, nosotros les damos la asesoría técnica y algunos insumos para el emprendimiento” citó Marco Antonio Quente , encargado del proyecto.

    Tiene su día

    El viernes pasado, se recordó el Día Nacional de Cuy, que según datos del Ministerio de Agricultura y Riego en el Perú unas 800 mil familias se dedican a la crianza del roedor andino que ven de esta actividad una gran oportunidad comercial.

    Fuente: larepublica.pe|Luis Álvarez
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense