¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"Si no hay solución, cerramos Machu Picchu": campesinos inician paro agrario y bloquean camino inca en Cusco
  • "Si no hay solución, cerramos Machu Picchu": campesinos inician paro agrario y bloquean camino inca en Cusco

    Foto: exitosanoticias.pe

    Decenas de comuneros iniciaron este lunes un paro agrario de 48 horas en la ciudad de Cusco. La medida comenzó con una serie de bloqueos de la vía férrea, principalmente en la provincia de Urubamba; así lo confirmó Adolfo Baca, dirigente comunal de Machu Picchu.

    “Nos encontramos en pie de lucha por el alza de los insumos agrícolas de manera muy exagerada. Yo soy un comunero y campesino, por lo tanto, nos hemos unido todos los agricultores que sabemos la realidad”, dijo Baca en entrevista para Exitosa.

    De acuerdo con el dirigente comunal, la protesta inició luego que el costo del fertilizante urea se elevara de S/75 a S/205 por bolsa en el lapso de seis meses; además de otros insumos necesarios para la producción.

    “Se pueden imaginar la cantidad que ha subido y el campesinado se ha vuelto muy vulnerable en la agricultura“, manifestó.

    Baca calificó de “lamentable” que los campesinos se hayan congregado en el kilómetro 72 de la zona de Chilca y el kilómetro 82 en Piscacucho, del distrito de Ollantaytambo, ubicado a dos horas de Cusco, para bloquear el camino inca que dirige a la ciudadela de Machu Picchu.

    Indicó que se ven obligados a acatar esta medida de protesta ante la inacción por parte de las autoridades centrales.

    “Si no hay solución, cerramos Machu Picchu. […] Aquí, allá, el pueblo ganará“, arengaron los ciudadanos.

    Ante el bloqueo, los campesinos solicitaron la presencia del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), Víctor Maita, para que brinde una solución. Recordó que los fertilizantes no son los únicos productos que utilizan para sus labores.

    “Esperamos que el ministro diga algo. Prácticamente, los campesinos nos hemos puesto la soga al cuello para comprar los insumos agrícolas”, agregó Adolfo Baca. Además, confirmó que la paralización continuará mañana martes 14 de diciembre.

    Fuente: exitosanoticias.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense