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No solo en Navidad, aislamiento cuadruplicó consumo de chocolate para taza en Perú
  • No solo en Navidad, aislamiento cuadruplicó consumo de chocolate para taza en Perú

    Foto: gestion.pe

    El COVID-19 no solo ha cambiado las costumbres de los peruanos respecto al usode implementos de bioseguridad para evitar el contagio, sino también vienecambiando sus hábitos de consumo. Prueba de ello se observa en un producto queestá dejando de ser característico de Navidad y fin de año: el chocolate para tazacuyo consumo aumentó a cuatro veces por semana en los últimos meses, productodel confinamiento social.

    Así lo adelantó a Gestión.pe la gerenta de Incasur, dueñas de las marcas Kiwigen y Sol del Cusco, Amanda Gallegos

    "El consumo (de chocolate para taza) en las familias peruanas ha aumentado producto del confinamiento. Si antes el chocolate para taza solo se preparaba en la última semana de laNavidad o previa a la Navidad -ya que el tradicionalmente el consumo del chocolate para tazase da en Navidad y Año Nuevo) ahora su consumo es frecuente en el seno familiar. Con unafrecuencia de 3 a 4 veces por semana en los últimos meses. El hecho de estar encasa para evitar el contagio del COVID está haciendo que su consumo aumente”, detalló.

    En ese contexto, añadió que las ventas de chocolate para taza de la marca Sol del Cuscoha registrado un crecimiento de 15% en lo va del año en relación a similar periododel 2019.

    Otro cambio en los hábitos de consumo que ha traído la pandemia está relacionado a que ahoralos peruanos están demandando chocolate con mayor contenido de cacao.

    “A raíz de la pandemia, el consumidor está tomando consciencia de la importancia de laalimentación saludable lo que ha generado una mayor demanda de chocolate con mayorcontenido de cacao, con menos azúcar y más puro que energiza, genera endorfinas, noengorda y ayuda con las defensas que el organismo necesita", explicó.

    Proyectó -en esa línea- que su producto estrella Sol del Cusco (con un market share de 70%) termine el año con un crecimiento en ventas cercano al 15% en relación al 2019. “Ha sido unbuen año para el chocolate”.

    El chocolate para taza no es el único producto que se ha beneficiado de la nueva normalidad.



    Gallegos comentó que pese a ser año complicado para muchas empresas y para el propio país, enel caso de Incasur ha sido de oportunidades. “Esta situación de pandemia nos ha generado una oportunidad ya que no sólo en Perú sino que en otros países también están demandando alimentos saludables”.

    Cabe precisar que esta empresa exporta sus productos a otros países (especialmente granosandinos). Es así -explicó- que a fines del año pasado aumento en 35% la capacidad instalada desu planta ubicada en el distrito de San Luis a fin de atender las demandas de más mercados en el exterior.

    “En el caso de Incasur-por ser una empresa de alimentación saludable en base a granosandinos y cacao- se ha incrementado la demanda de nuestro productos en el exterior. Lacapacidad instalada añadida a fines del año pasado ha servido no solo para reaccionarrápidamente a la demanda interna sino también a la externa. El año pasado incluso lanzamosla línea de snacks bajo la marca Chaski, que es a base de tortillas de maíz y quinua. Esteproducto tiene alta potencialidad en el exterior”, señaló.

    En ese sentido, precisó que se ha agregado a su línea de producción snacks, galletas de quinua,de coco rayado, de chispas de chocolate y de ajonjolí. Esta última de gran acogida en losmercados de Estados Unidos y de la China junto con la línea de granos andinos, cuyo productoestrella es la quinua.

    “El Kiwigen es una marca altamente reconocida en Estados Unidos, país en la que estácaminando muy bien al igual que Taiwán. Mientras que la hojuela instantánea de quinua vienesiendo altamente demandado por el mercado asiático. Nosotros vendemos alrededor de30 productos al mercado exterior específicamente a países del Asia como Corea,China y Taiwán así como a Estados Unidos, Chile, Italia, Canadá y Panamá. Somos una de las pocas empresas peruanas que producen alimentos en base agranos andinos que se vende al exterior en formatos retail, directo a la góndola y listos para consumir. Entre los más destacados chocolates Sol del Cusco, asi comoKiwigen. Nos compran más Estados Unidos y China”, subrayó.

    Dato

    La Expoalimentaria Virtual 2020 se realizará entre el 30 de septiembre y 15 denoviembre, a través de la plataforma B2Perú y unirá la oferta de alrededor de 500 expositorescon la demanda de compradores internacionales de los cinco continentes. Es organizada porADEX con el apoyo de Mincetur, Minagri, RR.EE. y PromPerú.

    Fuente: gestion.pe|Karen Guardia
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