¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¡No lo olvides! Consume estos superalimentos ricos en hierro para combatir la anemia
  • ¡No lo olvides! Consume estos superalimentos ricos en hierro para combatir la anemia

    Foto: andina.pe

    El hierro es un mineral fundamental para tener buen nivel de hemoglobina en la sangre y combatir la anemia, problema de salud que en el Perú afecta al 40 % de los niños menores de tres años de edad. Nuestro país cuenta con superalimentos oriundos ricos en hierro y otros nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico para combatir la anemia y prevenir enfermedades.

    Muchos de estos superalimentos contienen también vitamina C, nutriente fundamental que favorece la absorción del hierro en el organismo. A continuación, conoce los superalimentos peruanos cuyo consumo frecuente, en el marco de una dieta saludable, combate la anemia y reducen las posibilidades de contagiarse de alguna enfermedad o se reducen al máximo sus efectos.

    Aguaymanto

    Es un fruto que se cultiva en el Perú desde tiempos ancestrales y fue uno de los frutos más venerados en el incanato. Ahora el mundo la conoce como “golden berry” y cada vez sorprende más como alimento antioxidante.

    En su composición destaca su alto contenido de minerales como hierro, calcio y fósforo, así como de vitaminas A, B y C, que optimizan el funcionamiento de los diversos órganos y elevan las defensas frente a infecciones.



    El consumo de aguaymanto aumenta la producción de glóbulos rojos, por lo que es idóneo para prevenir y combatir la anemia y la desnutrición. También ayuda a tratar con éxito procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias.

    Como antioxidante, protege a las células de los radicales libres, por lo que retarda el envejecimiento y ayuda a cicatrizar heridas. Asimismo, corrige el desempeño de las funciones cardiovasculares y funciona como un tranquilizante natural.

    Otro de los beneficios para la salud que contiene el aguaymanto, es aliviar el estrés, combatir la hipertensión arterial, la ansiedad y estabilizar el nivel de la glucosa, por lo que puede ser consumido por las personas con diabetes. Igualmente, ayuda a prevenir el cáncer del estómago, colon y del intestino.

    Cocona

    Es una fruta amazónica que contiene hierro, calcio, fósforo, así como vitaminas B5 y C, además de aportar fibra que favorece el buen funcionamiento del sistema inmune y de diversos órganos.



    También posee vitaminas fundamentales para una buena nutrición como A o caroteno, vitamina C, tiamina y riboflavina que pertenecen al complejo B.

    Además de contribuir al combate de la anemia, el consumo de cocona es perfecto para reducir los niveles de colesterol malo y de glucosa, por lo que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y diabetes. Del mismo modo, favorece la buena digestión por su buen aporte de fibra alimenticia y evita los problemas gastrointestinales.

    Pijuayo

    Es otro fruto amazónico cuyo potencial aún no ha sido suficientemente aprovechado. Crece en palmeras en racimos abundantes y su pulpa contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio, minerales fundamentales para tener buenos niveles de hemoglobina y evitar la anemia, así como favorecer el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio, nervioso, digestivo y óseo.



    Asismimo, posee vitaminas A, C y E, fibra y almidón que lo convierten en un alimento fortificante y equilibrado, ideal para una alimentación balanceada y nutritiva.

    Del mismo modo, aporta ácidos grasos como omega 3 y 6, esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y controlar el nivel de colesterol en sangre.

    Algarrobo

    Este superalimento que crece de forma silvestre en la costa norte, principalmente en la región Piura, contiene minerales como hierro, calcio, magnesio, selenio, yodo y zinc, así como vitaminas A y del complejo B (B1, B2, B3, B6, y ácido fólico) y ácidos grasos.



    Se recomienda consumido especialmente en la niñez, durante el embarazo y la lactancia, dado que estimula la generación de leche materna. Al ser un poderoso antioxidante y energizante, se aconseja su consumo en deportistas y favorece la concentración mental.

    El algarrobo es beneficioso para las personas que sufren de problemas gastrointestinales. La infusión de sus hojas es diurética y antidiarreica, además de mejorar las afecciones bronquiales.

    Espárrago

    Es una hortaliza que contiene cantidades considerables de minerales como hierro, fluor, cobre, manganeso, yodo y zinc, fundamentales para combatir la anemia y mejorar la circulación de la sangre.



    También aporta vitaminas B1 (tiamina), B6, C y fibra. Asimismo, es bajo en grasa, debido a que no contiene colesterol y por ello no aporta calorías.

    Su consumo brinda fluidez al sistema urinario y ayudar a prevenir los nacimientos prematuros, regulando la formación de células nerviosas embrionarias y fetales. Este superalimento regula el estreñimiento y previene la aparición del cáncer de colon, además de impedir el crecimiento de las células cancerígenas de la leucemia.

    Maca

    Este superalimento peruano es una fuente de minerales biodisponibles como el hierro, azufre, bismuto, calcio, cobre, estaño, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, sodio, selenio, silicio, yodo y zinc, ideal para combatir la anemia y la desnutrición, así como para la formación de huesos y producción de hormonas.



    También contiene vitaminas del grupo B como B1 y B2, que brindan energía; vitamina C que ayuda a absorver el hierro y prevenir el cáncer, a mantener los niveles óptimos de colesterol, retardar el envejecimiento y mantener el corazón y el sistema circulatorio sanos. Por último, posee vitamina E que ayuda a proteger la piel y el sistema endocrino.

    Su consumo ayuda a recomponer el equilibrio mental y físico. Asimismo, ayuda a reducir el estrés y el cansancio, proporcionando energía y claridad mental.

    Papa

    El tubérculo peruano que salvó del hambre al mundo es una excelente fuente de minerales como hierro, cobre, fósforo, magnesio, manganeso y potasio, nutrientes fundamentales para combatir la anemia y la desnutrición.



    La papa es baja en calorías y provee de fibra y vitaminas del complejo B (B3, B5, B6, B12), por lo que es importante para el buen funcionamiento de diversos órganos y fortalecer el sistema inmunológico.

    Quinua

    El grano sagrado de los incas posee un alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales como el hierro que ayuda a combatir la anemia y la desnutrición.



    Por su importante contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano, este superalimento favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas para el organismo y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos.

    Anchoveta

    La anchoveta es el pescado estrella del mar peruano y su carne magra contiene nutrientes que ayudan a combatir la anemia y la desnutrición. También es una fuente de antioxidantes, como las vitaminas A y E que facilitan el óptimo desarrollo de huesos y dientes, así como tener una piel sana y un buen sistema endocrino.



    Al contener ácidos grasos como omega 3 y 6, ayuda a proteger el sistema cardiovascular, aumenta la producción de góbulos rojos y favorece la correcta coagulación de la sangre. Por último, fortalece el sistema inmunológico para evitar enfermedades infectocontagiosas.

    Estos son algunos de los superalimentos que posee el Perú, cuyo consumo frecuente contribuye a la alimentación saludable y a la prevención de la anemia y diversas enfermedades.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 82)

    1. ¡Excelente! (Votos: 63)

    2. Muy Buena (Votos: 10)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    QUE CANTIDAD DE SEMILLA REQUIEREN (Votos: 8)

    1. 10 KG (Votos: 2)

    2. DE 20 A 50 KG (Votos: 4)

    3. MAS DE 50 KG (Votos: 2)

    ¿Te interesaría participar en nuestra Maestría en Agronegocios? (Votos: 9)

    1. Me interesa (Votos: 8)

    2. No me interesa (Votos: 0)

    3. No estoy seguro (Votos: 1)

    HA TENIDO DIFICULTA DE CALIDAD MATERIALES PACKING? (Votos: 1)

    1. HA TENIDO PROBLEMAS DE ENTREGAS ? (Votos: 1)

    2. SUS HERRAMIENTAS PACKING SON LAS ADECUADAS? (Votos: 0)

  • Calendario de Publicaciones

    Septiembre   2020
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad