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Norteamérica es el principal destino del chocolate peruano
  • Norteamérica es el principal destino del chocolate peruano


    En los primeros diez meses del año, los envíos de chocolate peruano se incrementaron en 10%, al sumar US$ 7.7 millones, frente a similar periodo del 2015. Este resultado se debió a la alta demanda de Norteamérica, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

    ADEX identificó que la oferta de chocolate es demandada en diversas presentaciones. No solo lo piden chocolate para taza, por fiestas navideñas y año nuevo, sino también tabletas y barras sin relleno, con relleno, sin adición de azúcar o edulcorante, y en forma líquida, pastosa o en polvo.

    De acuerdo al top five del ranking de destinos, el 60.3% del total se dirigió a Norteamérica: Estados Unidos importó por US$ 3.9 millones, y Canadá por US$ 786,823. Ambos países concentraron el 50.2% y 10.1% del total exportado, respectivamente.

    Bolivia fue el segundo mercado con US$ 2 millones, y pese a disminuir su demanda en 27%, representó el 25.9% del total. Ecuador se ubicó en la cuarta posición; Chile en quinto lugar, con un crecimiento de 29%. Otros mercados fueron Reino Unido, Países Bajos, Italia, Japón, Australia, España, República Dominicana, Bélgica y Francia, entre otros de un total de 25%.

    ADEX recordó que el cacao es uno de los productos que más éxito tuvo como alternativa a la hoja de coca, sin embargo, sus productores y exportadores son afectados con el incremento de sus costos a consecuencia de la ola delictiva que los obliga a tomar medidas adicionales de seguridad.

    "Es importante que las autoridades locales, regionales de la PNP, fiscalía y el Poder Judicial, trabajen coordinadamente para impedir el accionar de los criminales que perjudican la actividad cacaotera y castigarlos con todo el peso de la ley. Hay que recordar que el cacao es un ‘Producto Bandera’ que gracias al esfuerzo de toda su cadena, está logrando el reconocimiento internacional", señalaron.

    Por último, la gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó que el chocolate tiene oportunidades no aprovechadas en Arabia Saudita, Bélgica, Brasil, China, Corea del Sur, España. Filipinas, Italia, Malasia, entre otros.

    Fuente: ElComercio.pe
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