¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Nueva estrategia de Gobierno promoverá mayor productividad del agro
  • Nueva estrategia de Gobierno promoverá mayor productividad del agro

    Foto: Minagri

    Por primera vez en el país se desarrollará una reunión entre todas las instancias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y las 25 direcciones regionales agrarias para articular y unificar el trabajo, dijo hoy el director general de Presupuesto de ese portafolio, Juan Escobar.

    En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Escobar señaló que estas acciones se realizarán con miras a lograr la mayor productividad y competitividad de los pequeños productores.

    ¿Cómo se ha atendido al sector agrario desde el Estado?

    Durante el período 2011-2015, el presupuesto que se asignó al sector agrario en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) fue de aproximadamente 18,000 millones de soles; sin embargo, los resultados de esta inversión a nivel de pequeño productor han sido casi nulos.

    Entonces se nota que básicamente la prestación de servicios del Minagri y la utilización de la inversión son prácticamente ineficientes, por ello, la baja productividad del agro, los bajos ingresos del productor y la baja prestación de los servicios. Esto responde a que el Minagri no tiene un sistema, una estrategia organizada para la prestación de servicios.

    ¿No hubo coordinación entre las diferentes organizaciones?

    Cuando uno va a cualquier región encuentra que la institucionalidad agraria está atomizada, lo que hace el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) no lo sabe el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), lo que hace Agro Rural no lo conoce Agroideas, y lo que hace la institucionalidad del Minagri no lo saben las direcciones regionales agrarias (DRA), que dependen del Minagri.

    Prácticamente, se ha venido trabajando de esta manera en los últimos 15 años, y ello ha contribuido para que el trabajo sea ineficaz e ineficiente en el campo.

    ¿Qué se hará ahora para corregir esta situación?

    A partir del presente año, ya con la nueva gestión, con el liderazgo del ministro José Manuel Hernández, se han redefinido nuevos conceptos y la estrategia operativa. En estos momentos, el Minagri está aplicando un plan que se llama Agropróspero, el cual tiene un conjunto de programas como Serviagro, que cuenta con un nuevo enfoque en la prestación de servicios, o Sierra Azul, que estructura de mejor manera todo lo que es la construcción del riego y su gestión.

    Paralelamente, tiene una nueva estrategia operativa que significa articular a toda la institucionalidad del agro nacional y regional para trabajar con un solo plan, lo que llamamos los planes agrarios integrados.

    ¿Cuál es la importancia del Encuentro Nacional Agrario que está organizando el sector?

    Este es un esfuerzo que se ha venido haciendo en los pasados dos a tres meses. Precisamente, para arribar a conclusiones específicas mañana y el miércoles se desarrollará el gran encuentro nacional agrario entre el Minagri y las 25 DRA, nos reuniremos en Lima y tendremos la oportunidad de diagnosticar nuestro trabajo y de proyectar nuestro plan de trabajo ya articulado.

    Todo este proceso ha sido para nosotros altamente satisfactorio, porque las instituciones del agro se han integrado con mucho optimismo, pero fundamentalmente las DRA han tomado con satisfacción esta nueva estrategia y por eso el 100% de las instituciones del interior del país están garantizando su participación en este encuentro.

    La idea es tener un solo plan integrado, una sola estrategia operativa, trabajar desde un enfoque de cadenas productivas, mejorar la productividad y el ingreso de los pequeños productores, así como fortalecer la organización de los campesinos.

    ¿Es la primera vez que se desarrolla este tipo de encuentro?

    Es la primera vez en que todas las instituciones del Minagri y las 25 DRA se juntan después de que se dio el proceso de descentralización, en la cual las DRA pasaron a ser responsabilidad de los gobiernos regionales, se rompió la unidad del Minagri. Han pasado más de 16 años, en los cuales se ha tenido una forma de trabajo atomizada, dispersa, que no ha posibilitado trabajar desde una sola visión en las regiones del país.

    Fuente: Andina.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      GAMONALISMO DEL SIGLO XXI

      LOS MINISTERIOS TRABAJAN COMO FEUDOS, NO HAY INTERACTIVIDAD NI RETROALIMENTACIÓN.

      LA ATOMIZACIÓN ES SINÓNIMO DE PARASITISMO, UNA ESPECIE DE MICRO-FEUDOS.

      LOS MINISTERIOS SON PURA PUBLICIDAD, LA REALIDAD ES QUE SON UNA 'OLLA DE GRILLOS'.

      ¿Y QUE HACÍAN CON TANTO PRESUPUESTO?

      HAN PASADO 16 AÑOS DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y AHORA SE DAN CUENTA DE QUE NO ESTABAN HACIENDO NADA.

      Por eso nuestros vecinos más cercanos como Ecuador, Bolivia o Chile opinan pésimamente del Perú:

      Dura veritas, sed veritas.

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense