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La nueva etapa de la quinua en Estados Unidos: ¿se incluye en los menús de comida rápida?
  • La nueva etapa de la quinua en Estados Unidos: ¿se incluye en los menús de comida rápida?

    Foto: gestion.pe

    La quinua ha pasado a una nueva etapa en su proceso de introducción y generalización en el mercado estadounidense, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Nueva York, y esto podría permitir su inclusión en los menús de las multinacionales de comida rápida.

    Actualmente lo mejor que podrían hacer marcas de comida rápida o informal que quieren identificarse con la comida sana, es anunciar que han incluido la quinua como parte de los ingredientes en su menú, subrayó.

    El caso más reciente, cubierto ampliamente por la prensa especializada, ha sido Chipotle Mexican Grill (CMG), cadena que en febrero de este año, después de varios problemas relacionados con contaminación de alimentos y la fallida introducción de un producto lácteo, lanzó en sus locales de Manhattan una nueva ‘base’ para la preparación de sus combinados: una mezcla de quinua roja y blanca con limón, comino y culantro fresco.

    Y ello se anuncia como un esfuerzo de la cadena –con 2,408 restaurantes- de volverse más saludable, seleccionar mejor sus ingredientes e incluso tener opciones veganas.

    Asimismo, en los 2,000 restaurantes de Chick-fil A, la cadena de comida rápida de pollo considerada la más saludable, también hay desde el 2016 diversas ensaladas o tazones y panes con quinua (sin gluten).

    La quinua también es incluida en los novedosos Poke bowls, un tazón de origen hawaiano, que es la última tendencia en comida rápida o informal.

    El Poke -que significa cortar en pedacitos en hawaiano- es un plato donde se combina trozos de pescado crudo o marinado con vegetales sobre una base, que en la gran mayoría de locales incluye como opción también la quinua.

    Allí se nota que los nuevos formatos de comida nacen prácticamente incluyendo a la quinua desde sus inicios.

    Otro dato interesante es que Dole, una de las marcas líderes de alimentos en Estados Unidos, recientemente ha añadido quinua crocante al paquete pre - empaquetado más popular que tienen, la ensalada Cesar’s.

    Esta adición de un producto de quinua a una ensalada fresca también indica la práctica generalización de la aceptación de la quinua y que siempre es destacada en los alimentos preparados que la contienen, que incluyen desde mezclas para hervir, productos listos para comer fríos o calientes, ensaladas, pastas, pilafs, panes, productos para el desayuno, snacks, barras energéticas, chocolates, etc.

    Es así que la quinua se va convirtiendo poco a poco en un alimento de consumo regular para sectores cada vez más amplios del mercado.

    Ventajas de caída del precio

    A ello ha contribuido el hecho que el precio de la quinua disminuyera, lo que si bien afectó a los agricultores peruanos, era poco sostenible y contraproducente si un producto quiere dejar la categoría de “nicho” para ser un alimento de consumo generalizado.

    Para asegurar un aprovechamiento o uso continuo de la quinua se requiere un precio estable y competitivo con otros alimentos de consumo prácticamente diario.

    Las cualidades de la quinua, en cuanto a alimento nutritivo y sin gluten, y con múltiples beneficios para la salud, se combinan en esta etapa del desarrollo de su mercado con ser de fácil preparación, de sabor suave y combinable prácticamente con cualquier otro ingrediente o condimento, y ser de fácil digestión.

    Los últimos datos indican que en el primer trimestre de este año las exportaciones peruanas de quinua al mundo crecieron 9.2% en valor y 8.8% en volumen, mientras que durante el 2017 se incrementaron 17.8% en valor y 16.6% en volumen.

    Ello contrasta con reducciones del orden del 27% en valor durante el 2016, a pesar de un aumento en volumen de 7.5%. La exportación a Estados Unidos alcanzó los US$ 42 millones durante el 2017, mostrando una ligera baja, mientras que las compañías que más la importan según Datamyne hasta el mes de abril son Nature’s Intent, Otis McAllister y Riviana.

    Rick Marino, importador que trabaja proveyendo de quinua a pequeños negocios principalmente en Nueva Jersey y Nueva York, comenta que el precio de este producto actualmente es bastante estable y que son muy pocos los proveedores que hacen ofertas especiales.

    Él considera que los estadounidenses consumirán cada vez más quinua sustituyendo a alimentos con muchos carbohidratos como la pasta y el arroz, además que la quinua puede ser el alimento proteico acompañado de vegetales en comidas completas.

    Por su parte, Marcela Carlín de la empresa Goya indica que la quinua ha empezado a ser cultivada en más países, incluso en Estados Unidos, por lo que se debería sustentar con estudios que la calidad del suelo y las condiciones peruanas son mejores para el desarrollo de la planta y que su traslado a otras regiones podría resultar perjudicial para sus cualidades nutricionales.

    Ella considera que la quinua, en comparación por ejemplo con los frejoles, es una excelente fuente de proteínas vegetales con bajo contenido de carbohidratos.

    Sustituirá a otros alimentos

    La Ocex del Perú en Nueva York proyectó que en el futuro la quinua continuará sustituyendo a diversos alimentos más conocidos, según el momento del día y el tipo de oportunidad.

    En el desayuno puede sustituir a lácteos y alimentos energéticos. En almuerzos y cenas, competirá tanto con el arroz, el trigo y la papa como acompañantes que contienen carbohidratos, hasta las menestras o soya y diversas carnes como fuentes de proteínas.

    También la quinua participará junto con las verduras o frutas que proveen fibra y nutrientes, como acompañamientos de los platos principales o parte de los snacks entre comidas.

    Y la industrialización de la quinua amplía sus usos fuera de la alimentación a muchos otros más. Un precio muy alto de la quinua frenó en el pasado el uso más intenso de la misma dentro de las industrias de todo tipo. Ahora se abren muchas nuevas oportunidades.

    Fuente: gestion.pe
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