¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Nuevo Plan Nacional Agrario prevé acceso financiero para agricultores de subsistencia
  • Nuevo Plan Nacional Agrario prevé acceso financiero para agricultores de subsistencia

    Foto: andina.pe

    El Gobierno oficializó la aprobación de la nueva Política Nacional Agraria (PNA) 2021-2030, que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo agrario y rural del país, que incluya a la agricultura, ganadería, acuicultura, agroindustria y a la explotación forestal sostenible.

    La PNA fue aprobada por Decreto Supremo No.017-2021-MIDAGRI y lleva la firma del presidente, Francisco Sagasti y el ministro del sector, Federico Tenorio.

    La Política Nacional Agraria 2021-2030 constituye una política sectorial cuya rectoría estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del ministerio, realiza el seguimiento de la PNA.

    La PNA aborda las causas y los efectos del bajo nivel de desarrollo competitivo agrario, en concordancia con las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 y con la Visión del Perú al 2050.

    La implementación de la PNA se financia con cargo al presupuesto institucional autorizado de los pliegos correspondientes, conforme a las leyes anuales de presupuesto público del Sector Público, para los fines establecidos en la misma, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

    De acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) del 2012, el número de productores dedicados a la actividad agraria es de dos millones 260,973 de los cuales dos millones 213,506 cuentan con tierras y representan una superficie de 38.7 millones de hectáreas.

    De este último total, el 15.8% se ubica en la costa, el 63.6% en la sierra y el 20.6% en la selva. Además, del total de productores agrarios con tierras (dos millones 213,506), el 97% son productores agrarios de la Agricultura Familiar.

    Lineamientos centrales

    Los principales objetivos de la PNA 2021-2040 son incrementar el nivel de integración vertical de los productores agrarios en la cadena de valor mediante la mejora de los mecanismos de financiamiento, de aseguramiento agrario, y recursos no reembolsables para los productores agrarios familiares (en transición y consolidados) y empresariales, entre otros.

    Además, se impulsa el manejo de los recursos naturales para la producción agraria sostenible a través de la implementación de prácticas agrarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la generación de información de los recursos naturales para la producción agraria.

    De la misma manera, aumentar el nivel de integración vertical de los productores agrarios en la cadena de valor, en donde el programa Agroideas dará una atención prioritaria a los productores agrarios familiares en transición y productores agrarios empresariales, ofreciendo mecanismos de apoyo para la articulación, a través de incentivos para la constitución de organizaciones agrarias, gestión empresarial y la adopción de tecnología.

    La PNA apunta también a reducir la proporción de productores agrarios familiares en el nivel de subsistencia mediante el aumento del acceso de los productores agrarios familiares de subsistencia al mercado financiero, recursos no reembolsables y de seguros con fines productivos y mejora tecnológica, que será proporcionado por el programa Agroideas.

    La política contempla, asimismo, mejorar el manejo de los recursos naturales para la producción agraria sostenible, donde se cuenta con la intervención de la Unidad Ejecutora de Fondos Sierra Azul, través de proyectos de inversión pública, la implementación de siembra y cosecha de agua para su aprovechamiento en la actividad agraria y el aumento de la capacidad de medios de producción de infraestructura natural que tengan como fin el suministro de agua para riego.

    Estas intervenciones consideran qochas, zanjas de infiltración, amunas, revegetación, reforestación, entre otros.

    Agro Rural

    La participación de Agro Rural en este campo será vital en la provisión de asistencia técnica en buenas prácticas de manejo de suelos a los productores agrarios, las que incluyen acciones de manejo, entre las que se destacan: prácticas agronómicas culturales, rehabilitación de andenes, terrazas de absorción, terrazas de formación lenta, zanjas de infiltración, y otras prácticas que defina el ministerio.

    Finalmente, se resalta la participación de la agricultura en la economía. Así, el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria en el período 2000-2019, creció en 113%, a un promedio anual de 3.9%. Este resultado obedeció, principalmente, por el subsector pecuario, el cual registró un crecimiento promedio anual de 4.7%. De igual forma, el subsector agrícola contribuyó con un crecimiento promedio anual de 3.4%.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense