![]() |
Foto: Andina/Melina Mejía |
Ministro Benites destaca que solo en Piura se descolmató 700 km. de ríos y se financió 50 planes de negocios.
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, manifestó la necesidad de que las autoridades del nuevo gobierno continúen la política de prevención para enfrentar la presencia de El Niño en los años venideros.
“Los trabajos de prevención realizados desde el año pasado han funcionado. Desde el Gobierno central hemos hecho los más humanamente posible para mitigar los impactos del evento climático”, sostuvo el ministro y presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del Fenómeno El Niño (FEN).
El funcionario resaltó que las actividades de prevención en esta región hicieron frente al incremento en 700 metros cúbicos de agua del río Piura o los 2,500 metros cúbicos del río Chira, donde los trabajos efectuados han dado resultados y solo se dieron desbordes mínimos.
Destacó que solo en la región Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecutó actividades que comprendieron 700 kilómetros de descolmatación del cauce de ríos y limpieza de drenes, quebradas y diques, lo que conllevó a una inversión en la zona superior a los 143 millones de soles.
Agregó que los trabajos realizados por el Minagri y el sector Vivienda a lo largo del año pasado, permitieron 3,000 kilómetros de descolmatación del cauce de ríos, la limpieza de quebradas, diques y otras medidas similares en las regiones declaradas en emergencia por El Niño.
El ministro expresó que el sector, como parte de la política de promoción de la pequeña agricultura, financió más de 50 planes de negocios en Piura para productores dedicados al cultivo de banano orgánico y cacao, logrando beneficiar a 2,500 agricultores.
Asimismo, mediante el Fondo Mi Riego, el Minagri destinó recursos para obras de infraestructura hídrica en la sierra de Piura por 25 millones de soles. En total, se ha logrado culminar diez obras diversas (canales, reservorios, represas, etc), que permitirán contar de mayor recurso hídrico en la producción de alimentos.
Finalmente, el ministro invocó a las autoridades y población a no bajar la guardia sino continuar con las labores de prevención ante la presencia de lluvias.
Fuente: Andina
Calificar este artículo