¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"En ocho años duplicaremos la producción acuícola y forestal"
  • "En ocho años duplicaremos la producción acuícola y forestal"

    Foto: andina.pe

    En ocho años se duplicará la producción acuícola y forestal, teniendo como objetivo aprovechar las capacidades productivas que tiene el país, manifestó hoy el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

    En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Raúl Pérez-Reyes señaló que para ello se plantea extender la Ley N° 27360, que establece regímenes laboral y tributario específicos en la actividad agraria a los sectores acuícola y forestal.

    - ¿Qué es lo que se espera con la extensión del régimen agrario a los sectores acuicultura y forestal?

    - El resultado en términos de agroexportación ha sido importante. Hemos pasado de 600 millones de dólares a 5,000 millones en 15 años. Creemos que eso se puede replicar en los sectores acuicultura y forestal. En el caso del sector forestal, vamos a mirar los efectos en el año 16 o 18 de vigencia de la norma.

    Recordemos que el Perú tiene en casi el 60% de su territorio bosques amazónicos y en una parte importante de ellos se puede trabajar desde una perspectiva sostenible; además de ayudar no solo a darle sostenibilidad a los bosques forestales, sino también a recuperar una parte importante de los casi ocho millones de hectáreas perdidos por la deforestación. En el sector acuicultura también hay mucho potencial.

    - ¿Cuál sería el impacto en cada sector?

    - No podría decir si será similar al impacto que tuvo en las agroexportaciones porque el entorno internacional en que creció ese rubro fue espectacular y ahora no lo tenemos. Aun así, creo que sí tendrá resultados importantes. Para el nivel de actividad pesquera y el nivel de biomasa que tenemos deberíamos ser un líder mundial en acuicultura. Igual sucede en el sector forestal.

    - ¿Cuáles serán los efectos de corto plazo?

    - El impacto inicial en ambos sectores será en empleo. No quisiera darle un número, pero sí puedo decir que con este nuevo régimen podríamos duplicar lo que actualmente hacemos en acuicultura en los siguiente ochos años y cuadriplicar la producción al año 20. Puede ser que me esté quedando corto.

    - Mediante los decretos legislativos se modificó el reglamento de Obras por Impuestos para incluir a los Cites y los mercados abastos ¿Qué permitirá esta medida?

    - En relación con los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite), uno de los temas que tenemos es que desarrollamos los Cite industriales en algunas regiones del país, pero no en todas. Entonces, la meta es que en cada una de las regiones haya cuando menos un Cite industrial, el cual debe responder a las necesidades particulares de la zona.

    Hay regiones en las cuales vamos a hablar de espárragos o de páprika, en otros casos se hablará del pimentón, algodón, limón o racacha, entre otros. Dependiendo de la zona hay productos que se pueden transformar, para no solo venderlos como producto agropecuario, sino también convertidos en harinas, néctares, jugos, yogures y una serie de productos, y en eso intervendrá el Ministerio de la Producción.

    - ¿Esto impactará en la formalidad?

    - Por supuesto. La idea es apoyar actividades formales. En el camino nos encontramos con emprendedores informales y parte de nuestro trabajo de apoyo y de promoción es ayudarlos con la formalización porque claramente no podremos ayudar a alguien que no se ha formalizado.

    - ¿Cuáles serán las mejores en los centros de abastos?

    - En el tema de centros de abastos, la idea es tener por lo menos un centro modernizado en cada región. Lo que queremos es subir el nivel del estándar de estos centros. A los temas de ornato y sanitarios queremos darle mucha prioridad.

    Si bien son asuntos que están en el límite de lo que es una competencia municipal en cuanto a la fiscalización, está en nuestra competencia el diseño del mercado y ahí queremos contribuir a controlar todos los temas sanitarios en nuestros mercados.

    Potencial industrial

    - Hace poco se descubrió en Puno lo que podría ser la mina de litio más grande del mundo, ¿Cuál es el potencial industrial en el sur?

    - Una de las industrias con más futuro es la de la movilidad eléctrica y esta requiere almacenamiento. La alternativa más eficiente y liviana es la que te da la batería de litio.

    Entonces, este descubrimiento nos da un espacio para pensar que sí es posible desarrollar una industria de baterías de litio, pero para eso necesitamos desarrollar la movilidad eléctrica, la cual, desde el punto de vista tecnológico, no es muy sofisticada, simplemente hay que esperar que las condiciones del mercado garanticen rentabilidades a las inversiones.

    - ¿Cuál es el potencial de desarrollo?

    - Para conocer el nivel de producción anual habría que esperar que lo confirme el Ministerio de Energía y Minas y la empresa misma, y luego hay que ver cuál es el nivel de extracción que se hará porque puede ser que el recurso llegue a una determinada cantidad, pero por una cuestión de mercado el inversionista solo desea extraer una parte.

    Fuente: andina.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      MIENTE, MIENTE, QUE MIGAJAS QUEDAN

      LO MISMO DECÍAN ANTES DE QUE SE EXPLOTARA EL GAS DE CAMISEA.

      Y LO ÚNICO QUE HA CAMBIADO EN EL PERÚ ES QUE LAS CIUDADES ESTÁN LLENAS DE COMBIS Y MOTOTAXIS Y MONTAÑAS DE BASURA Y LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN Y SALUD POR LOS SUELOS.

      AHORA SE VAN A VOLVER MÁS INSOLENTES ESOS PILLOS Y LLENARÁN LAS CIUDADES PERUANAS DE TROCOMÓVILES Y CAVERNARIOS PITHECANTROPUS ERECTUS Y NEANDERTHALES.

      MIENTRAS MÁS SE ENRIQUECEN MAS INSOLENTES SE VUELVEN ESOS PILLOS, HASTA QUIEREN PREPOTENTEMENTE HACER CREER A TODOS LOS PERUANOS Y AL MUNDO ENTERO QUE PERÚ ES UN PAÍS AFRICANO.

      PRIMERO PAGUEN EL 90% DE REGALÍAS POR LA EXPLOTACIÓN DE LITIO LUEGO HABLAREMOS.

      UN PAÍS MISERABLE, IGNORANTE Y POBRE NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE REGALAR SUS RIQUEZAS.





  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense