Foto: ANDINA |
Más de 120 agricultores de los valles Cascajal y Olmos, en la región Lambayeque, agrupados en asociaciones impulsadas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), se suman a la cadena productiva del banano orgánico con la siembra de 400 hectáreas más en Olmos.
En ceremonia realizada en el distrito de Olmos, presidentes de 11 nuevas Asociaciones firmaron convenios con la jefa Nacional del Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Betzabeth Márquez Vargas y el Jefe Regional, Jorge Tello, por el cual se destinan 18 millones de soles para la siembra de 400 hectáreas de banano orgánico en los valles de Olmos y Cascajal.
En la ceremonia participó en representación del gobernador regional de Lambayeque, Juan Saavedra Jiménez, gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), entidad gestora y promotora de la siembra asociativa en el Valle Viejo de Olmos, articulando esfuerzos para el financiamiento de planes de negocios a cargo de entidades como Agroideas y Agrobanco.
La siembra de 400 hectáreas de banano significará una inversión total de 30 millones de soles, de los cuales 18 millones se financian con un crédito no reembolsable del Programa Agroideas y la contrapartida la tienen a cargo los Productores con un crédito aprobado de 12 millones de soles por parte de Agrobanco.
Este gran aporte por parte de los programas a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego, permiten desarrollar planes de negocio a favor de los agricultores de Olmos, con la finalidad de impulsar cadenas productivas en su distrito.
El desarrollo de un mayor número de hectáreas con banano orgánico, generará 400 nuevos empleos, y la venta anual estimada de 13,000 toneladas que significarán un ingreso de casi 4 millones de dólares para los agricultores y la generación de 7.2 millones de dólares en divisas al país.
La implementación de estos nuevos planes de negocio, permitirán que en el Valle Viejo de Olmos se siembren un total de 500 hectáreas, considerando que las 100.5 hectáreas sembradas por las asociaciones La Juliana, Agroimpe y Miguel Grau, iniciaron la cosecha y exportación a los mercados de Holanda, a razón de 2 contenedores semanales de 20 toneladas cada uno.
En reunión previa, los directivos de las nuevas asociaciones recibieron copias de las Resoluciones Ministeriales de aprobación para que puedan suscribir el convenio de financiamiento de reconversión productiva agropecuaria de cada predio.
Fuente: Andina
Calificar este artículo