¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Palmicultores con expectativas en plan de producción sostenible, para elevar sus inversiones
  • Palmicultores con expectativas en plan de producción sostenible, para elevar sus inversiones

    Foto: gestion.pe

    Los productores de aceite crudo de palma han puesto grandes expectativas en la elaboración de un plan nacional que defina las prácticas para el desempeño sostenible de este sector. La elaboración de este documento se encontrará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de gremios vinculados al rubro.

    Como se recuerda, en mayo pasado el Midagri creó el grupo de trabajo multisectorial para elaborar el “Instrumento de gestión para el desarrollo sostenible de la palma aceitera en el Perú, periodo 2021-2031”. Como primer paso, los funcionarios y los gremios están elaborando un diagnóstico del sector.

    Desde los gremios de palmicultores se señala que este plan les permitiría contar con mayor claridad sobre las prácticas requeridas para lograr la sostenibilidad económica y medioambiental en la producción de aceite crudo de palma. Este es utilizado para elaborar margarina, aceites domésticos, cremas, biodiésel, entre otros.

    Norberto Angulo, socio y vocero de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú(Junpalma), consideró que contar con este instrumento de gestión impulsaría la inversión en nuevas hectáreas de palma aceitera de manera ordenada, pues se contaría con claridad y mayor predictibilidad en materia medioambiental, económica y tributaria.

    Por su parte, Ledgard Arévalo Díaz, vocero de la Asociación Peruana de Productores de Palma Aceitera Sostenible (Perú- Palmas), señala que, sobre este plan, se suscribiría un acuerdo nacional entre el Estado y los palmicultores, para la producción sostenible. Así, estas prácticas podrían certificarse y mejoraría la imagen de los productores peruanos de aceite de palma. “Las empresas que están comprándonos evitarían así tener problemas al exportar productos derivados del aceite de palma porque se podría probar su origen sostenible”, agrega.

    Según espera Arévalo, en dicho plan debería establecerse cuántas hectáreas puede instalar un palmicultor, en qué zonas y cuáles son las prácticas permitidas.

    De acuerdo con una publicación de fines de 2018 del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), basada en el análisis de imágenes satelitales, las plantaciones de palma en la Amazonía peruana han causado la deforestación de al menos 31,500 hectáreas, informó el portal Mongabay. Asimismo, diversas comunidades nativas han denunciado la tala ilegal de los bosques en los territorios que habitan.

    Al respecto, Angulo admite que “se han cometido errores” en el cultivo de palma aceitera en el país, que implican la deforestación de diversas áreas. Sin embargo, señala que la autoría de estos casos corresponde sobre todo a grandes productores, no a los pequeños o medianos palmicultores. Estos últimos son precisamente los que Junpalma agrupa.

    Sobre ello, recuerda que más del 60% de la producción de palma la desarrollan palmicultores pequeños (hasta 50 ha) y medianos (entre 50 y 500 ha). “Nosotros sembramos palma aceitera en suelos degradados o que habían sido utilizados para hoja de coca. En cambio, los grandes productores que quieren sembrar, por ejemplo, 5,000 hectáreas, difícilmente van a encontrar esas extensiones deforestadas por completo”, dice.

    Por otro lado, consideró que el grupo denominado sectorial debería incluir a representantes de otros ministerios, no solo del Midagri, como el Minam, Produce, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Cultura. A través de este último, opinó, deberían ser convocadas las comunidades nativas, que se opusieron a un plan anterior, que fue propuesto durante el Gobierno de Ollanta Humala pero no llegó a ser promulgado.

    Menor producción

    Para este año, la producción de aceite crudo de palma se reduciría en 20%, de600,000 a unas 480,000 toneladas, debido a eventos climáticos registrados 28 o30 meses atrás. Las consecuencias de un clima adverso a los cultivos de palma aceitera suelen apreciarse tras este largo periodo, indicó Angulo. Por estas mismas razones, la producción del año pasado ya se había reducido en 20%.

    Sin embargo, la producción en todo el mundo ha sido baja y la demanda es elevada, razón por la cual los precios internacionales se han incrementado en casi 100%desde noviembre del año pasado. “Se trata de una situación especial, se han superado los precios del 2010″, agregó el vocero de Junpalma.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense