¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Palmicultores pierden S/ 70 millones en producción de fruto y aceite de palma
  • Palmicultores pierden S/ 70 millones en producción de fruto y aceite de palma

    Foto: gestion.pe

    La pandemia del COVID-19 ha generado una caída de los precios en el aceite de palma y reducción de mercados, tanto interno como externo, lo que ha ocasionado pérdidas por unos S/ 70 millones entre los palmicultores de la Amazonía, informó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali.

    Según señaló, cientos de cisternas con aceite crudo hacen cola en Lima y los tanques de almacenamiento de las provincias de Coronel Portillo y Aguaytía están llenos de aceite de palma, que no pudo ser entregado a los almacenes de Alicorp, porque esta empresa se ha abastecido de esta materia prima, importando un cargamento consistente en 11,500 toneladas métricas de aceite refinado y ha reducido la compra del aceite crudo de palma del empresariado local.

    En abril, dichos palmicultores solo lograron descargar el 25% de su producción. En mayo no han podido descargar ni un solo litro. Los almacenes de Alicorp solo reciben algunas cisternas, mientras otras siguen haciendo cola llenos de aceite, detalló la Cámara.

    “El perjuicio provocado es enorme, son 83 mil hectáreas sembradas solo en la región Ucayali. En total en el Perú la siembra alcanza la cifra de 93 mil hectáreas de palma aceitera. Las familias directamente afectadas suman 30 mil, distribuidas principalmente en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Los agricultores se agrupan en 83 organizaciones empresariales o gremiales”, explicó.

    Ante esta problemática, la Cámara de Comercio de Ucayali ha dirigido una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, en la que expone la situación y plantea alternativas de solución.

    Entre estas propuestas se encuentra la rápida reactivación del mercado de palma aceitera: para ello, los palmicultores solicitan que Alicorp priorice la compra de la producción nacional de aceite de palma y resuelva la descarga de cisternas que esperan desde abril, señala la Cámara.

    Asimismo, piden que el Estado genere demanda de aceite comestible para la canasta familiar en apoyo a la población vulnerable. Además, que Petroperú, cumpla con el convenio de compra de la producción nacional de aceite crudo para biodiésel, en un volumen pactado de aproximadamente 8,000 toneladas y que finalmente se otorguen facilidades para abrir puertos y procedimientos para reactivar el comercio con el exterior, a fin de poder exportar los excedentes.

    Fuente: gestion.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense