¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Palta: agroexportadoras se adaptan y avanzan pese a coronavirus
  • Palta: agroexportadoras se adaptan y avanzan pese a coronavirus

    Foto: redagricola.com

    Compañías como Cerro Prieto y Agrícola Pampa Baja han implementado más unidades para transporte de personal y están trabajando con el mínimo necesario para garantizar los envíos de palta.

    La cosechas más tempranas de paltas ya han comenzado a dibujar los paisajes agrícolas de Olmos y Chiclayo. Pese al avance del coronavirus en el territorio peruano, y la inicial incertidumbre que generó en el sector agroexportador dicha pandemia, compañías como Cerro Prieto y Agrícola Pampa Baja vienen adaptándose y preparándose para enviar 36,400 toneladas y 9,000 toneladas de palta, respectivamente.

    “Lo que hemos hecho [para prevenir el coronavirus] es tomar las recomendaciones que nos han dado y reducir las operaciones al mínimo indispensable. Así estamos iniciando la cosecha de la palta verde”, refirió en conversación con Redagrícola, Alfredo Lira Chirif, ingeniero agrónomo y gerente general de Agrícola Cerro Prieto.

    Tres son las principales medidas que están implementando las agroexportadoras para no romper la cadena de abastecimiento y para cumplir con los despachos programados: implementar más unidades para transporte de personal, con el objetivo de que se respete la distancia entre trabajadores para evitar el contacto; implementar más medidas de salubridad y mayor indumentaria de seguridad para el personal; y dar licencia de goce de haber a los trabajadores que formen parte de un grupo de riesgo. “Se están tomando todas las medidas, desde uso de protectores de boca y alcohol gel, lavado de manos, hasta fumigación y limpieza de las unidades de transporte de personal. El mundo en general está cuidado su sistema de abastecimiento”, remarcó Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

    Adicionalmente se tiene como estrategia preventiva el trabajar con personas que se ubiquen en zonas aledañas a la zona de influencia, para evitar que estén en contacto por un mayor tiempo. Ese es el caso de Agrícola Pampa Baja, compañía que tiene 940 hectáreas de paltos en el valle de Olmos y que ya en febrero había iniciado la cosecha de la llamada ‘flor loca’. Su gerente general, Juan Carlos Paredes, explica que antes venían a trabajar desde Motupe (Lambayeque), Sullana (Piura), y ahora básicamente provienen de caseríos aledaños al proyecto Olmos.

    “No vamos a tener problemas este año [con la disponibilidad de personal], ya que la cosecha de palta no se cruza con ningún otro cultivo, además durante la cosecha de arándano del 2019 hemos identificado zonas con disponibilidad de mano de obra.”, manifestó José Lecaros, gerente general de ProOlmos, asociación de productores que reúne a las veinte empresas ya instaladas en la zona, entre las que hay varias inversiones chilenas, de EE UU y España.

    Que no se rompa la cadena

    Las fuentes consultadas coincidieron en que a la fecha todos los actores que componen la cadena logística vienen operando con normalidad. El proceso de packing de paltas estaría garantizado, ya que proveedores de cajas, por ejemplo, están operando y cumpliendo con los requerimientos. “El packing está funcionando en condiciones normales”, aseguró Juan Carlos Paredes, de Agrícola Pampa Baja.

    Los contenedores también se estarían normalizando, ya que aquellos que estaban retenidos en China están volviendo a circular. Alfredo Lira Chirif, de Agrícola Cerro Prieto, señaló que solo entre el 20 y 24 de marzo se han despachado 14 contenedores. “No hemos fallado ni en un solo contenedor”, afirmó Lira, tras explicar que eso se debe a que el transporte de carga funciona con regularidad y los contenedores pueden transitar las 24 horas del día con permisos. El transporte de camiones de frigoríficos también estaría operando normalmente. “Gracias a las disposiciones gubernamentales podemos continuar con la cadena logística”, remarcó Lecaros, de ProOlmos.

    No obstante, existen algunas las limitantes por los horarios que tienen las empresas de transporte terrestre de palta. Nick Bonifaz, CEO y fundador de VE Logistics, explicó que si bien tienen permisos para operar, ya que pertenecen a la cadena productiva de alimentos, “el único limitante es los horarios de contenedores”. Detalló que por ejemplo si se quisiera sacar un contenedor vacío del Puerto de Paita para llevarlo a los packings de Olmos se tendría que retirar en entre las 8:00 am hasta 5:00 pm. Sugirió que una ampliación de los horarios podría evitar que se reste productividad.

    Fuente: redagricola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense