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Palta chilena crecerá en volumen y alcance con campaña de China
  • Palta chilena crecerá en volumen y alcance con campaña de China


    El año pasado, Chile representó alrededor del 80% de las paltas, o aguacates, en el mercado chino en noviembre y diciembre, y en 2017 el volumen ha sido aún mayor que previo a ese mismo período. Pero la calidad, la consistencia y penetración con los nuevos consumidores serán cruciales para construir el mercado.

    En Portalfruticola.com conversaron con dos de los principales importadores chinos de palta y con el gerente general del Comité de Palta Hass de Chile para evaluar los planes para la campaña que se avecina.

    Mientras que el crecimiento del consumo de palta está en auge en China, el ciudadano promedio sabe muy poco acerca de la fruta, y mucho menos de un origen específico como Chile.

    "A pesar de que las paltas han logrado un crecimiento exponencial en los últimos años, en comparación con otros productos sudamericanos como las cerezas y los arándanos, la palta sigue siendo menos conocida", comenta Echo Yuan de Joy Wing Mau.

    "Los consumidores solo tienen ideas vagas sobre los orígenes y los beneficios nutricionales de la palta", agrega.

    Pero enfatiza que la fruta es visible en todos los supermercados, fruterías y tiendas en línea en las ciudades costeras y de primer nivel, y la categoría seguramente seguirá creciendo.

    Es una visión optimista compartida también por Patty Li, del importador y distribuidor Frutacloud, quien apunta a una mayor demanda del producto y al fuerte potencial que Chile tiene para estar más en el radar gracias a la favorable sincronización del mercado en el país.

    "Inicialmente, gracias a los esfuerzos de promoción, las paltas eran conocidas solo en las ciudades costeras, pero ahora, están ganando terreno gradualmente en las ciudades de segundo y tercer nivel", dice Li.

    "En cuanto a las paltas chilenas, dado que son más nuevas en el mercado chino que las mexicanas, los consumidores chinos todavía tienen que desarrollar percepciones específicas sobre los esta fruta desde Chile".

    "Sin embargo, las paltas chilenas están en temporada durante el período del Año Nuevo Chino, mientras que las mexicanas y peruanas no. Por lo tanto, esta es una buena oportunidad para que los consumidores chinos compren la fruta como regalos de año nuevo".

    Ambos importadores resaltan la relevancia de diferentes temporadas de cosecha, con México con suministro durante todo el año, pero con una temporada baja de mayo a agosto, Perú suministrando a China de marzo a agosto y la temporada de Chile de agosto a febrero con un peak desde noviembre a enero.

    "Sin embargo, las paltas chilenas son mejores en calidad y en sabor, y también son más adecuadas para la promoción", señala Li.

    "En cuanto al mercado, la palta chilena es de un precio más barato y de buena calidad en comparación con los productos mexicanos", agrega Yuan.

    Perspectivas chilenas para la producción y exportaciones a China

    Si bien la cantidad de tierra dedicada al cultivo de palta en Chile disminuyó drásticamente hace varios años, la producción está recuperándose gracias a nuevas plantaciones y huertos más productivos.

    "Vamos a estar por encima de 200.000 toneladas métricas este año, lo que nos permite seguir creciendo y abastecer un poco más al mercado local chileno también", informó el gerente general del Comité de Palta Hass, Juan Enrique Lazo.

    En su apogeo, la industria estaba produciendo alrededor de 300.000 TM en cerca de 40.000 hectáreas, y ahora esa cifra es solo un tercio, pero en la mitad de tierra (20.000 hectáreas).

    Añade que ha habido nuevas plantaciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, mientras que algunos productores incluso están encontrando nuevas áreas de producción en los climas más desafiantes de la región sur del Maule.

    "Estaremos a alrededor de 250.000 TM en el corto plazo", indicó Lazo.

    De este volumen, solo una pequeña cantidad va a China, con Europa como el mercado líder seguido por Estados Unidos.

    "Hoy están (China) consumiendo alrededor de 20 millones de kilos (20.000 TM) y creo que ya alcanzó la primera etapa de crecimiento exponencial, que era de personas que sabían que las paltas son buenas para su salud".

    "Tenemos que ir más allá con personas que aún no conocen la palta, mostrarles el producto y, además, cómo comerlo".

    "El consumo en China podría llegar a 60 millones de kilos en los próximos años, que es muy pequeño en términos de consumo per cápita, pero es un buen número. Y con eso estamos pensando en tener un 30-40% de eso como la industria chilena".

    Destaca que la publicidad para las paltas chilenas tuvo lugar el año pasado en China, desde el mercado mayorista hasta el consumidor final, incluso a través del comercio electrónico y la televisión. Este año el comité planea hacer lo mismo con campañas más pequeñas, pero más de ellas, repartidas en diferentes regiones.

    "El año pasado nos centramos en Shanghái y Shenzhen, Shanghái, por supuesto, porque es la ciudad más occidental de China, donde ya ha habido consumo de palta durante muchos años y está creciendo rápidamente", explica Lazo.

    "También decidimos Shenzhen porque es una ciudad de gente joven que está dispuesta a cambiar los hábitos de consumo. Hoy es difícil cambiar los hábitos de una persona mayor, pero podemos hacerlo con sus nietos, por ejemplo, los Millennials".

    Shenzhen se decidió como una alternativa sureña a Guangzhou, pero este año el comité reiniciará los esfuerzos de comercialización dirigidos a los consumidores en el principal centro de importación, junto con otros importantes centros urbanos chinos.

    "Este año vamos a expandirnos a Beijing, Hangzhou, Ningbo, dentro de las ciudades de primer nivel a lo largo de la costa. Y luego queremos ir al interior de la ciudad de Zhengzhou con actividades muy específicas y localizadas", informó.

    Expectativas de China

    Yuan de Joy Wing Mau dice que hasta la semana 40, las exportaciones chilenas de palta a China continental y Hong Kong subieron un 63% a las 10.700 TM.

    "Nuestro plan para las paltas chilenas será más del doble que el año pasado y seguiremos aumentando", dice Yuan.

    "Seguiremos distribuyendo la fruta a través de ventas omnicanal, que incluyen venta al por mayor, minorista y comercio electrónico".

    "Los principales tamaños para China desde Chile se enfocan principalmente en 24# y 22# en cajas de cartón de 4 kg. Los clientes prefieren paltas premium con color verde, firmes, sin lenticelas, manchas negras o pudrición".

    Frutacloud también está incrementando sus esfuerzos con las paltas chilenas, con el objetivo de colaborar tanto en línea como fuera de línea para promover la fruta.

    "Esperamos un aumento del 30% en las importaciones para el trimestre actual", dice Li.

    "Las importaciones serán principalmente por envío marítimo. En cuanto a las distribuciones, además de los mercados mayoristas, prestaremos más atención a las tiendas en línea y las promociones de los supermercados".

    "Buscaremos tamaños más grandes y paltas de calidad constante".

    Pre-maduración, un deber

    Ambos importadores coinciden en que la pre maduración es absolutamente esencial para construir la categoría de palta en China, y han invertido en la infraestructura necesaria para acondicionar previamente la fruta, al tiempo que colaboran con los clientes a través de diferentes canales para que ellos también entiendan la importancia.

    "Creemos que las paltas pre maduras tienen tendencia y serán un producto común en el futuro", dice Li.

    "En Europa y América del Norte, la mayoría de las paltas que se venden en los supermercados ya están madurados, y los consumidores chinos ya han desarrollado el hábito de comprar paltas pre-maduradas".

    Sin embargo, dice que en este momento la mayoría de las paltas que circulan en el mercado chino son "duras y verdes".

    "Como consecuencia, es muy fácil y común que los consumidores desinformados compren y coman paltas mientras aún están verdes, lo que les ocasiona malas experiencias con la fruta. Por lo tanto, creemos que las paltas pre-maduradas son el camino a seguir".

    "Si un consumidor compra fruta cruda, la madurez es difícil de controlar y la experiencia del consumidor puede empeorar debido a la percepción limitada sobre los métodos de alimentación", agrega Yuan.

    "La pre-maduración es un paso imprescindible para satisfacer la demanda del consumidor. Según nuestras prácticas de promoción, a una gran parte de los consumidores les gustaría comprar fruta lista para consumir en lugar de fruta cruda", comenta.

    "Es por eso por lo que creemos que debemos guiar a los consumidores a comprar fruta lista para consumir".

    Fuente: portalfruticola.com
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