¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Palta, crece la oferta, pero, ¿crece aun más la demanda?
  • Palta, crece la oferta, pero, ¿crece aun más la demanda?

    Foto: redagricola.com

    Durante varios meses la demanda de la palta a nivel mundial superó la oferta y sin importar los altos precios, los consumidores pagaron el producto. Ese alto valor se registró en EE UU, Europa, Asia… e incluso Sudamérica. Pero, ¿esto seguirá así o es solo un efecto de demanda?, ¿cómo un país productor puede bajar los precios a nivel mundial en solo dos meses? A continuación explicamos qué es lo que ha pasado con el mercado de la palta.

    Chile en la última temporada produjo cerca de 225.000 toneladas, consumió 66.000 toneladas y exportó alrededor de 160.000 toneladas. Sus principales mercados son Europa, Norteamérica y Asia, convirtiéndose este año en el mayor proveedor de palta para China a nivel mundial. Esto se logró a través de diversas campañas de marketing, incentivando el consumo y dando a conocer el producto. Superando así a México, país que lideró las exportaciones a este mercado durante el año 2016.


    Gráfico 1. Exportaciones de Chile por semana y mercado.

    Chile se consolida como el tercer mayor productor de paltas del mundo después de México (1,7 millones de toneladas) y Perú. El país tiene vasta experiencia en el mercado y una exportación menos concentrada que su vecino peruano. Los diversos tratados de libre comercio han permitido a Chile posicionar su producto en diferentes mercados del planeta. Dentro de las últimas novedades, Chile firmó tratado con India para exportar paltas bajo ‘system approach’, con el objetivo de evitar el uso de bromuro de metilo. Al mismo tiempo, está negociando el acceso a Corea del Sur, proceso que podría tardar dos años más, pero abriría otra atractiva alternativa comercial para este producto.


    Gráfico 2,3 y 4. Distribución de las exportaciones de Chile en las últimas temporadas. Volúmenes acumulados desde la semana 28 a 35 de cada temporada.

    En el caso de Perú, hasta la semana 30 llevaba un adicional del 17% sobre la temporada anterior, considerando también que la temporada viene atrasada alrededor de 2 a 4 semanas, lo que haría que fácilmente se pueda superar un crecimiento del 20% de exportación al término de este ejercicio. Increíblemente Perú realizará una campaña enfrentando los precios más altos y más bajos de las últimas temporadas.

    ¿Por qué subieron los precios?

    Exceso de demanda: EE UU es, por lejos, el mayor consumidor e importador de paltas en el mundo y los altos precios se reflejaron en el mercado (ver gráfico de precios USDA). Le sigue la Unión Europea, mercado que también ha disparado su consumo en los últimos años. A pesar de que tradicionalmente no era un producto muy consumido en China, en los últimos tiempos su demanda ha aumentado rápidamente, lo que ha provocado que las exportaciones latinoamericanas hacia el continente se dupliquen anualmente.

    Por otro lado, los analistas temen que los precios sigan al alza si el presidente Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles a México, lo que haría finalmente que los precios al consumidor suban.

    Tuvimos precios muy altos y muy bajos en muy poco tiempo. ¿Por qué ocurre esto? Esta es una de las razones para realizar un análisis de lo que ha sucedido con la palta durante el último año y poder tenerlo en cuenta para el futuro de la fruta.

    Chile

    Concentrando sus exportaciones de las semanas 35 a la 5, exportó en su última campaña alrededor de 160.000 toneladas de palta fresca. Sus mercados, por naturaleza, son Europa, EE UU y China. En Europa compite generalmente con Sudáfrica en la parte temprana, y a media estación con España, Israel y México. En EE UU y en Asia compite con México.



    Gráfico 5 y 6. Diferencias en las partidas de Chile según temporada.


    Dentro de sus mercados con mayor crecimiento se encuentra Asia, de hecho Chile se transformó en el mayor abastecedor de palta a China en la última temporada con 15.600 toneladas, superando a México. Esto lo logró posicionándose a través de diferentes campañas de marketing.

    En superficie cultivada Chile se ha mantenido relativamente estable e incluso, hace algunos años, disminuyeron debido a intensas sequías en la zona norte del país. Su incremento en exportaciones se debe principalmente a aumento de productividad por hectárea y a una mayor disponibilidad de agua.

    Durante la campaña anterior Chile gozó de buenos precios en todos los mercados, incluso exportó mayor cantidad de lo esperado, dejando desabastecido al mercado local, el cual se ha suplió con palta de diversos orígenes, pero principalmente peruana. Usualmente la ventana de Chile se llena con exportaciones desde Perú, pero esta temporada, debido al atraso de la temporada peruana, hubo semanas de precios altísimos, con retornos sobre los US$2,8/kg FOB. Al ser el chileno un mercado pequeño, Perú rápidamente llenó la ventana comercial y hoy los precios se estabilizaron en Chile. Chile sirvió de escape al mercado europeo, rondando los US$1,5/kg FOB para la palta importada como precio general, lo que fue muy competitivo al resto de la industria cuando Perú estaba en su peak.

    Chile tiene una larga trayectoria en el mercado de las paltas y ha trabajado en la elaboración de programas comerciales durante años, buscando además la entrada a nuevos mercados.

    Por último, los exportadores chilenos están expectantes a la evolución del mercado europeo, ya que con el atraso y el crecimiento de las exportaciones peruanas los precios de venta se han visto fuertemente afectados. La temporada chilena comienza a pasos lentos, muy diferente a las últimas dos temporadas, enviando gran parte de sus volúmenes a Estados Unidos debido al retraso mexicano que permite al exportador chileno evitar Europa, lo que se puede apreciar en los siguientes gráficos (2, 3 y 4).


    Gráfico 7. Curva de exportaciones peruanas por mercado y semana (2018).

    Perú

    Con un aumento del 30% de producción, Perú sigue posicionado como el segundo exportador a nivel mundial de paltas. Con un bajo consumo local, está obligado a exportar casi el total de su producción. Hasta la fecha lleva exportadas sobre 310.000 toneladas con una concentración de 200.000 toneladas sólo en el mercado europeo.

    Las condiciones climáticas en las que se desarrollan los cultivos de paltos, el exceso de calor, entre otros factores, impiden extender demasiado la cosecha, lo que obliga a los productores cosechar en un periodo mucho menor que en Chile. En el gráfico 7 se puede apreciar que un periodo de 10 semanas Perú envió un promedio de 10.000 toneladas semanales a Europa, lo que supera por lejos los volúmenes recibidos por Europa en los años anteriores.

    A pesar de la incidencia del fenómeno de El Niño los últimos dos años, las producciones de palta en Perú, a diferencia de otros cultivos, no se ha visto tan afectada.

    Perú partió una campaña con precios sumamente atractivos en los distintos mercados, tanto Europa, Asia y Sudamérica. En las últimas semanas, debido a la situación de Europa, Perú buscó mercados alternativos con el objetivo de compensar la caída de precios.

    Situación de los mercados

    Europa

    En los últimos años la demanda por paltas ha crecido mucho. Hoy es un mercado que recibe este producto de diversos orígenes y ya no hay ventanas comerciales. Entre Chile, Perú, Sudáfrica, México, República Dominicana, Israel y España, abastecen todo el año.

    Chile entregó a este mercado un volumen un poco mayor a la temporada anterior (6%) pero mucho menor que la temporada 2015/16 (22%). Perú, por su parte, envió la campaña anterior 159.000 toneladas. En la actual ha enviado cerca de 200.000 toneladas, lo que se traduce en un aumento de 25% en el volumen enviado a este mercado.


    Gráfico 8 y 9. Distribución de las exportaciones a la fecha.

    Los precios, en línea general, estuvieron por sobre los años anteriores hasta la semana 16, cuando el mercado se ha visto fuertemente afectado por el exceso de fruta enviada con una curva de calibre muy concentrada en fruta grande y con un porcentaje importante del volumen no comprometido con programas preestablecidos, lo que provoca que los operadores del mercado spot presionen los precios a la baja generando un colapso en los precios.

    En el gráfico 10 se pueden ver los precios de las últimas cuatro campañas de venta FOT en Alemania. Se nota claramente que Chile gozó de buenos precios durante toda su temporada (semana 36 – 5). Incluso durante varias semanas los precios fueron mayores a los últimos tres años. Al terminar la temporada de Chile, se abre un espacio de menor volumen y dado el atraso de la temporada peruana, se registran un alza de precios durante varias semanas seguidas, para llegar a un ‘peak’ histórico en la semana 13.



    Gráfico 10.Precios FOT palta Hass Alemania.

    Seguido a esta racha de alzas de precios comienzan a llegar fuertes volúmenes de Perú, sumado a España, Sudáfrica y Colombia, pero siempre Perú marcando los precios de mercado. Con precios altos el consumo se ralentiza y cuesta reactivarlo rápidamente, lo que con un exceso de volúmenes marcó una rápida caída de precios entre 0,5 y 1 euros semanales por caja. Hoy el mercado se está recuperando y los atrasos de Chile y México han favorecido los excesivos volúmenes de Perú, los cuales hasta hace poco seguían por sobre 10.000 toneladas semanales a este mercado.


    Gráfico 11.Precios FOT paltas piel verde Alemania.

    Se puede apreciar que los últimos registros de precios se asemejan a lo que pasó la temporada 2011, donde cosechas concentradas y mala coordinación con el mercado dejaron los precios por el suelo.

    Para el caso de las paltas de piel verde las importaciones también fueron mayores, tanto por parte de Perú como de Sudáfrica y se notó en los precios durante la temporada. Se repite el escenario y Chile vuelve a gozar de precios mayores que los últimos años durante la mayor parte de su campaña. Para el caso de Perú, parte con buenos precios y el exceso de volúmenes satura el mercado. Es importante notar que las curvas de precios de paltas Hass y de piel verde se comportan de manera distinta. Los precios de las paltas de piel verde cayeron mucho antes que los de la palta Hass, siendo que los exportadores esperaban obtener retornos a nivel de Hass exportando palta de piel verde, cuando efectivamente son dos mercados distintos, aunque cuando los supermercados lanzan promociones por exceso de palta Hass, los precios de la palta verde igual se ven afectados.

    China

    Este país también forma parte de los nuevos consumidores de paltas y sus importaciones han aumentado notoriamente en los últimos años. Chile en tres años ha triplicado el volumen enviado a este destino. Perú no se queda afuera y este año duplico los envíos a este mercado.

    El gráfico 12 muestra los precios medios de venta de cajas de 4 kg en destino. La figura 12 muestra también la estabilidad durante la campaña chilena, pero precios altos durante la temporada peruana. Esto es principalmente a un mercado inmaduro, con poca planificación que es sensible a cambios bruscos, queriendo mostrar que su consumo aún no está tan desarrollado.


    Gráfico 12. Precios de venta vs volúmenes arribados por semana.


    Este mercado es sumamente atractivo debido a que el consumo de palta ha ido aumentando en los últimos años y se espera que lo siga haciendo fuertemente. En Asia el consumo de productos saludables es parte de la cultura y la palta puede significar un buen complemento.

    Norteamérica

    Es el mayor importador del mundo. Su cercanía a México hace de este último sea su principal abastecedor. El consumo se ha disparado últimamente y los precios también. La tendencia en precios está bastante marcada en el mercado, llevándose los mejores retornos la palta de California, seguida de la mexicana y de la peruana.

    En el gráfico 13 se puede apreciar la estabilidad del mercado. Por otro lado los precios que mejor se pagan son los calibres intermedios.


    Gráfico 13. Precios de la palta mexicana.

    Para el caso de la palta peruana (gráfico 14), a pesar de que se vende a precios más bajos que la mexicana y la californiana, los precios han sido bastante estables y ha servido de ruta de escape a la fuerte caída de precios en Europa.


    Gráfico 14. Precios de la palta peruana.


    Oferta todo el año de un producto que ya no es exótico

    En líneas generales, las paltas ya no son consideradas productos exóticos, a pesar de que hay pequeñas caídas de oferta, en general hay palta disponible todo el año. Su consumo se ha disparado en distintos mercados a lo largo del mundo durante los últimos años, pero al igual que con otros frutales, el mal manejo de la información, el deseo de llegar a los mejores precios y el hecho de no declarar volúmenes; puede dejar los precios por el suelo, siendo el caso de la sobreoferta peruana en Europa. Hoy en día grandes cadenas de supermercados están trabajando con ‘service provider’ para poder tener control y abastecimiento claro y continuo de sus productos, con el objetivo de manejar la situación y nunca dejar desabastecidas las tiendas.

    La posibilidad de armar programas con los importadores pronostica las ventas de una mejor forma y permite a los supermercados realizar las promociones en los momentos perfectos. Al enviar fruta spot, muchas veces el mercado se complica, y los vendedores presionan los precios a la baja.

    La producción viene al alza al igual como lo ha hecho la demanda en los últimos años. Chile proyectaba crecimiento de un 20% para esta campaña, según el pronóstico del comité de palta, principalmente debido a la recuperación productiva de huertos después de las sequías de los últimos años, aunque con las heladas de julio y agosto no se sabe que pasará. Perú y México también se espera que crezcan. Eso es importante tenerlo en cuenta, ya que a pesar de que Europa es la región con mayor aumento en consumo, no se sabe si será capaz de compensar los aumentos en producción que se están viendo en el hemisferio sur.

    En cuanto al hemisferio norte, las producciones tienden a ser consumidas mayoritariamente de forma local, España es el origen de la mayor cantidad de paltas de Europa, y continúa su expansión productiva. California cada vez tiene mayores dificultades para la producción por restricciones hídricas y lo que produce se consume 100% en el mercado interno.

    Será importante la comunicación continua con los clientes para pronosticar lo mejor posible las temporadas, de modo de que los clientes sepan cuando activar promociones, mejorar las ventas, disminuir volúmenes de importación, entre otros factores. La capacidad de armar programas con los clientes finales entregará siempre un espacio de venta para la fruta en destino y permitirá a los importadores estar siempre en línea con los volúmenes declarados por los exportadores, por lo que se cree que la tendencia de la comercialización de la fruta deberá ir en esa dirección.

    Fuente: redagricola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense