Foto: gestion.pe |
Los terrenos sembrados de palta Hass en el Perú ascendieron a 31 mil hectáreas al cierre del 2018 y se incrementarán hasta las 33 mil en el 2019, estimó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Daniel Bustamente.
Estas 2 mil hectáreas adicionales, indicó, requerirán la inversión de US$ 50 millones, sin contar el precio del terreno, para su habilitación y el cultivo del fruto a lo largo de tres años.
Al cierre del 2018, la exportación de palta Hass peruana fue de 335 mil toneladas, que representaron unos US$ 600 millones. Mientras el peso total de lo exportado aumentó a una tasa de 43% interanual, el monto facturado de exportación creció solo 20% con respecto al año anterior (2017), indicó Bustamante Canny a Gestion.pe.
“En el año 2017, la palta Hass tuvo precios excepcionalmente altos en el mercado internacional, por eso los envíos en el 2018, al tener un precio menor, mostraron un menor crecimiento del monto total, a pesar del gran incremento de las toneladas exportadas”, explicó.
Si bien considera que en el 2019 habrá un incremento de los envíos del fruto al extranjero, estima que este “no será muy significativo”: oscilará entre 5% y 10%, debido a que el año pasado la producción fue muy elevada y lo natural es que la cosecha fluctúe entre subidas y bajadas.
El cultivo de palta Hass tarda cuatro años hasta que pueda iniciarse la cosecha. Cada año hay un incremento de las hectáreas de cultivo de este fruto en el Perú, que actualmente es el segundo exportador de palta Hass en el mundo, solo después de México.
Actualmente, el 95% de las paltas exportadas por el Perú son de la variedad Hass. El 90% de la producción nacional de este alimento es destinado al mercado exterior como fruto fresco, otra parte es destinada a congelados para exportación y alrededor de solo el 1% se dirige al consumo nacional, que cuenta con escasa demanda de los peruanos.
Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
Calificar este artículo