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Palta Hass: mayor producción en medio de una fuerte competencia internacional
  • Palta Hass: mayor producción en medio de una fuerte competencia internacional

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    La campaña de palta de Hass para exportación cerrará en setiembre con un crecimiento de alrededor de 23%, pero afectada por la caída de su precio en el mercado internacional, de acuerdo con las proyecciones de Daniel Bustamante, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass).

    El dirigente del gremio proyectó que este año se estarían exportando más de 360,000 toneladas en la campaña que va de febrero a setiembre. En tanto, según indicó, los precios han caído entre 20% y 25% en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del 2019.

    Tanto en enero como en febrero -meses en los que la pandemia del coronavirus todavía no se extendía a todos los continentes- el precio de la palta se incrementó, sin embargo a partir de marzo sufrió una caída constante, de acuerdo con información del portal
    Agrodata Perú.

    “Con respecto al año pasado, en general ha habido una disminución de los precios. Esto
    se debe a que el año pasado fue de muy buenos precios, y en el 2020 hay una mayor
    producción no solo del Perú sino también de otros países, lo que se suma a una
    contracción de los mercados de destino, por el cierre de hoteles y restaurantes, que son
    grandes consumidores”, explicó Bustamante a Gestion.pe.

    Asimismo, por tratarse de un año atípico consideró que habría una menor inversión en
    nuevas hectáreas de cultivo de palta, que en los últimos años se incrementaban a un
    ritmo de entre 1,500 y 2,000 hectáreas anuales.

    “Pienso que sí van a crecer los cultivos de palta (este año), pero no sabría decir cuánto
    porque las empresas están un poco más cautelosas en torno a cualquier inversión”, comentó.

    Además, indicó que si bien se ha reducido el ritmo de la negociación para la apertura de nuevos mercados, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), de la mano del sector privado, se encuentra tras la apertura de los pocos mercados relevantes que quedan como potenciales destinos de la palta Hass peruana. Estos son Australia, Nueva
    Zelanda y México.

    Los últimos mercados que se logró abrir para los envíos de palta Hass son Tailandia y
    Corea del Sur, que tienen relevancia por su gran poder adquisitivo y su disposición a pagar un mayor precio por este fruto.

    Los terrenos sembrados de palta Hass en el Perú superan las 31,000 hectáreas. La mayor parte de ellas se encuentran en la costa, donde las empresas también tienen los terrenos más amplios. En tanto, en la sierra peruana este cultivo se encuentra en pequeñas parcelas de una o dos hectáreas.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
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