¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Pamela Quispe y sus cabritas
  • Pamela Quispe y sus cabritas

    Foto: elcomercio.pe

    Cuando Pamela Quispe comenzó a preparar yogurt, no estaba muy convencida de que fuera un buen negocio, pero no perdía nada intentándolo. Como criaba vacas y cabritas, un día una ingeniera de alimentos le aconsejó aprovechar la leche de estos animales para hacer yogurt. Hasta entonces, Pamela se encargaba de su chacra de tres hectáreas en la que, junto a su esposo Rodolfo Llancari, sembraba alfalfa. Pero decidió hacer caso a la ingeniera y comenzó a elaborar yogurt natural para ofrecerlo a sus vecinos del distrito de Independencia, en Pisco. En un día no podía hacer más de cinco litros pues no tenía los implementos necesarios ni una congeladora donde conservar el producto. Hasta que supo del programa Pisco Emprendedor y los cambios llegaron.

    Este programa, creado en el 2015, es impulsado por Pluspetrol, operador de Camisea, para que los jóvenes de Pisco puedan iniciar una microempresa o hagan crecer la empresa que ya tienen con nuevas ideas. El programa de formación y acompañamiento tiene dos fases. En la primera, la meta de los participantes es elaborar un plan de negocios. Para eso son asesorados y su plan es calificado por un jurado. Quienes aprueban pasan a la segunda fase. Reciben 1.500 soles como capital semilla y capacitación en márketing, contabilidad, finanzas y otros temas claves para conseguir una buena gestión del negocio.



    Con el capital recibido, Pamela Quispe compró una congeladora, una cocina de dos hornillas y ollas. Su producción creció. Formalizó su empresa con el nombre de Productos Lácteos Pame y sumó a su lista de sabores los de fresa, durazno, piña, arándano, lúcuma, guanábana, plátano, y otras frutas de estación. “En las capacitaciones me dijeron hasta a qué precio debería vender el yogurt para que sea rentable”, dice. Ahora produce hasta 600 litros de yogurt al mes.

    Ejemplo de mujer

    Además de educar a sus tres hijas, Pamela lidera su empresa.



    Preparar este producto con leche de vaca o de sus cabritas dejó de ser solo una actividad secundaria para Pamela. El año pasado, una sequía afectó sus tierras y no pudo producir alfalfa. Tenía que cumplir con el pago de un crédito y si no hubiera tenido las ganancias del yogurt hubiera sido imposible cumplir a tiempo con el banco. Con tres pequeñas hijas –Gisele, Greish y Valeska– y un negocio, las labores domésticas se multiplican pero Pamela, a sus 33 años, está tan comprometida con lo que hace que aprende en cada paso de ser mamá y empresaria.


    Formando mejores empresarios

    Pisco Emprendedor, además de capacitar, promueve ferias y espacios para que sus participantes, que ya tienen negocios encaminados, puedan exhibir y vender. Por ejemplo, en el centro comercial Mega Plaza de Pisco y otras zonas céntricas y concurridas. “En las ferias organizadas por el programa, he vendido hasta 70 litros en dos horas”, recuerda Pamela. “No pensé que mi yogurt iba a tener tanta demanda”. En la primera feria donde participó, Pamela sintió miedo. Creía que a nadie le gustaría su producto. “Pero apenas empecé, la gente se amontonó y comenzó a pedirme hasta por vaso”, cuenta. Le faltaban manos para atender a todos.

    El programa ha beneficiado a más de 1.500 jóvenes de Pisco –64% de ellos son mujeres– y desde el inicio atacó la falta de empleo digno y de oportunidades. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de un millón de jóvenes peruanos menores de 25 años están desempleados, y los que sí tienen empleo carecen de un contrato y de seguro de salud.



    En la región de Ica y en el distrito de Pisco –donde muchas empresas de servicios apenas pagan el salario mínimo–, tener un negocio propio es una necesidad. Pero si no se sabe gestionar, es muy difícil que prospere. Se necesita una guía. Pisco Emprendedor ha cubierto ese vacío. Más de 400 negocios, que ya estaban funcionando, algunos de forma muy desordenada, ahora están formalizados y pueden ampliar sus posibilidades de crecer.

    En ese camino sigue la empresaria Pamela Quispe. Con la construcción de pistas y caminos, a cargo de Pluspetrol, ella puede movilizar sin problemas sus productos desde su casa en el distrito de Independencia, que tiene una gran zona rural de difícil acceso. Una vez perdió toda su carga de yogurt porque debía atravesar una trocha en motocicleta. Ahora nada ni nadie la detiene.

    Fuente: elcomercio.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense