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La papa: más allá de un legado cultural y gastronómico
  • La papa: más allá de un legado cultural y gastronómico

    Foto: andina.pe

    Es uno de los productos más representativos de nuestra agricultura, busca retomar protagonismo. Se trata de un alimento completo que no solo es el sustento de muchas familias dedicadas a su cultivo, sino que además resulta fundamental en la dieta de todo el mundo y el legado más valioso que el país ha dado a la gastronomía global.

    Hablar de la papa en el país es remontarse a tiempos remotos. Considerada la base de la alimentación inca, este tubérculo, legado peruano, alcanzó gran notoriedad en el mundo y se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en el orbe.

    De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri), la producción de la papa en el país cerraría el año en alrededor de 5.4 millones de toneladas en sus diversas especies, sumando un valor estimado de 3,240 millones de soles.

    Desde que se inició la pandemia nunca se interrumpió la producción de papa, es más, se establecieron normas que permitieron el flujo y el abastecimiento normal del producto a los centros de consumo, así como normas fitosanitarias que permitieron que su comercialización se desarrolle con normalidad, informó el Diario Oficial El Peruano.

    Apoyo

    Por medio de sus direcciones, el Midagri apoyó a los productores con asistencia técnica, financiamiento, coordinación con los mercados, instalación de los mercados itinerantes, rueda de negocios, catálogos virtuales, con promoción del valor agregado, entre otras acciones.

    Recordó que el 31 de julio de este año termina la campaña de cosecha. Recién será posible determinar la cantidad de hectáreas destinadas al cultivo de papa en todo el país, así como la producción alcanzada.

    “No obstante, al tomar en cuenta los indicadores respecto a las operaciones del Mercado Mayorista de Santa Anita, se han registrado picos de ingreso de papa a Lima, si se tiene en cuenta que normalmente llegan en promedio 1,800 toneladas de este tubérculo diarias a la capital; sin embargo, en algunas jornadas se reportaron más de 2,500 toneladas”, informó el Midagri.

    Empleo

    Como toda actividad productiva, el cultivo de papa se ha convertido en un notable impulsor de las economías regional y local en las zonas productoras, ya que genera mano de obra intensiva en el Perú.

    Según datos del Midagri, la siembra de papa genera alrededor de 34 millones de jornales de trabajo por campaña para productores de la agricultura familiar.

    “Si bien el cultivo de la papa genera más de 110,000 puestos de trabajo fijos o permanentes, lo más impactante son los empleos intensivos en mano de obra que crea en todo el país. Así, los 34 millones de jornales, que son temporales, se contratan en su mayoría para las campañas de siembra, mantenimiento, cosecha y poscosecha”, afirmó el especialista de la cadena de papa del Midagri, Juan Miguel Quevedo.

    Sostuvo que durante la última campaña se sembraron 339,000 hectáreas, en la que contrataron agricultores para trabajar en jornales en las etapas de preparación del terreno, siembra, deshierbe, segunda fertilización, aporques, control de plagas, la cosecha y poscosecha.

    “Una vez que cumplen con sembrar y cultivar la tierra, son de nuevo contratados para otras etapas de la producción, las que también contemplan deshierbar la tierra, controlar las plagas que atacan estos cultivos; y luego son convocados para que apoyen en la temporada de cosecha y poscosecha”, comentó.

    Campaña

    Con el objetivo de resaltar la importancia de la papa en la alimentación y en la economía peruanas, el Midagri lanzó la ‘Campaña Papa Pa´Ti, Lo Bueno Se Comparte’, que valora el orgullo de contar con este tubérculo que tiene más de 3,000 variedades y es reconocido en el mundo como el tercer alimento más importante por su gran valor nutricional.

    La campaña permitirá reconocer el esfuerzo de las 711,313 familias productoras de papa que la han seguido cultivando en 19 regiones del país y haciendo que este alimento esté presente de manera permanente en la mesa de los peruanos durante la pandemia del covid-19.

    Precisamente, como parte de la ‘Campaña Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte’, el Midagri lanzó un recetario de platillos nutritivos a base de este tubérculo, con la finalidad de promover su consumo.

    El documento contiene información extraída del ‘Recetario de platos a base de papa’ del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Además, cada preparación incluye la medida de su valor nutricional.

    Especie nativa

    El especialista de la cadena de papa del Midagri explicó que la producción de papa nativa en el Perú alcanzó una rentabilidad de entre el 20% y el 30% debido al apogeo por la demanda nacional e internacional de este producto.

    Quevedo sostuvo que los pequeños productores individuales pueden ganar hasta 4,000 soles por hectárea y por campaña, mientras que los organizados en cooperativas o asociaciones pueden alcanzar los 7,000 soles por hectárea.

    En el Perú, la superficie total aproximada del cultivo de papas nativas llega a las 68,000 hectáreas. Además, el costo de producción por cada hectárea es de 7,000 soles en promedio.

    Datos

    - El Perú es líder en producción de papa en América Latina y ocupa el puesto 16 en el mundo.

    - Antes del 2000 el consumo per cápita de papa en el Perú era de 76 kilos al año, lo que equivale alrededor de dos papas diarias. Actualmente el consumo per cápita de este tubérculo es de 90 kilos y se proyecta que para el 2022 alcance los 92 kilos anuales por persona, informó el Midagri.

    - Desde el 2005, cada 30 de mayo el Midagri celebra el Día Nacional de la Papa. Por esa razón, se han preparado diversas actividades como una Rueda de Negocios Especializada en papa nativa y blanca de la Agricultura Familiar, organizado por Sierra y Selva Exportadora, donde participarán organizaciones de productores y empresas del rubro.

    Fuente: andina.pe|Víctor Lozano Alfaro
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