¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Papa peruana: los obstáculos para la apertura de 32 nuevos mercados de exportación
  • Papa peruana: los obstáculos para la apertura de 32 nuevos mercados de exportación

    Foto: gestion.pe

    A pesar de que posee más de 3,500 variedades de papa, el Perú está lejos de ser un gran exportador de este tubérculo fresco: en el 2020exportó 16 mil 601 toneladas al mundo, mientras que los envíos de espárragos frescos, por ejemplo, sumaron 119,022 tn en el mismo año. El principal obstáculo para incrementar las ventas de papa al exteriores el acceso a un limitado número de mercados, afirmó Celfia Obregón, directora ejecutiva del CITE Papa y Cultivos Andinos.

    Obregón considera que el Perú cuenta con el potencial de exportar miles de toneladas más de papa fresca, pues es el principal productor de este tubérculo en América Latina y existe un enorme mercado mundial para este alimento.

    “En el mundo, la papa se mueve en fresco en envases de 25 kilogramos. Así como somos la cuna de miles de variedades papa, también tenemos muchas plagas yeso nos impone restricciones ante muchos mercados. Solo podemos exportar cuando hay un acuerdo fitosanitario, pero solo lo tenemos con unos pocos países. El Midagri debe promover la apertura de nuevos mercados”, dice a gestion.pe.

    Otro obstáculo con el que tropiezan los productores peruanos para acelerar el crecimiento de estas ventas es su fragmentación. La gran mayoría son pequeños agricultores, por lo cual necesitarían formar clústeres, opina Obregón, para garantizar una oferta a los compradores internacionales.

    Apertura de mercados

    Como sucede con las frutas frescas, las papas frescas necesitan cumplir ciertos requisitos fitosanitarios para ingresan a un nuevo mercado, por lo cual se debe seguir todo el proceso que involucra lograr la apertura de un mercado, explica el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

    Según esta entidad, el Perú solo cuenta con autorización para exportar papa a 10mercados de destino, de los cuales solo cuatro le han comprado entre 2018 y 2021:Bolivia, Dubai, Brasil y Hong Kong. Los otros países a los que también pueden llegar los productores peruanos son El Salvador, Paraguay, Uruguay, Rusia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, ninguno de estos últimos ha adquirido papa fresca peruana en los últimos tres años.


    Además, se encuentran en curso las gestiones para el acceso a 33 mercados de destino que se encuentran para iniciar el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP). Ante estos países, la autoridad fitosanitaria del Perú ha presentado una solicitud de acceso: Angola, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Chad, China, Corea Del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE.UU., Egipto, Filipinas, Gambia, Guatemala, Guinea, Honduras, India, Jamaica, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Republica Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Venezuela y Vietnam.

    A ello se añade la gestión para el envío de papa a Argentina, que se encuentra en proceso de ARP (evaluación del riesgo y coordinación para visita en origen de ser requerido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país destino.

    No obstante, estos procesos afrontan dificultades, pues la fragmentación de los productores dificulta el cumplimiento de los estándares requeridos en el exterior.

    Para abrir nuevos mercados, “falta que los productores se organicen y trabajen en presentación comercial del producto, manejo post cosecha, etc. Hace falta esta información para insistir a los países avancen en el Análisis de Riesgo de Plagas”, informó el Senasa a gestion.pe.

    Además de ello, señala, hay productos cuyas solicitudes de acceso se presentaron con anterioridad, por lo cual las autoridades fitosanitarias de los países de destino están atendiendo primero estas solicitudes.

    Proyecciones para este año

    A fines de mayo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) proyectó quelas exportaciones peruanas de papa sumarán US$ 5 millones al cierre del año, lo que implicará un leve crecimiento en comparación con el año pasado. Esta previsión se debe a la mayor demanda de los mercados internacionales de ciertas variedades de papas peruanas. Cabe señalar que en 2020, el Perú exportó 17,160 toneladas, de las cuales 16mil 601 fueron papas frescas. El resto corresponde a papa
    procesada, precocida y congelada. “Para el 2021, estimamos exportar hasta 18,000 toneladas de papa peruana”, dijo el especialista de la cadena de papa del Midagri, Juan Miguel Quevedo.

    Por departamentos, Arequipa es el que cuenta con mayor participación en la exportación de papa, seguido por Apurímac. Otras regiones que también destacan en la exportación de papa fresca son Madre de Dios, Pasco, Áncash, Junín y Lima.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense