¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Paro agrario: agroexportaciones y comercio son los más afectados en regiones
  • Paro agrario: agroexportaciones y comercio son los más afectados en regiones

    Foto: andina.pe|Jack Ramón

    El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, informó que la cadena agroexportadora y el sector comercio serían las principales actividades afectadas en las regiones, durante el primer día del paro agrario.

    Refirió que ha recibido reportes de la Cámara de Comercio del Cusco sobre la imagen negativa que se está generando en uno de los circuitos turísticos más emblemáticos del país como es Machu Picchu. “Se ha detenido el normal flujo de turistas”.

    Asimismo, las cámaras de comercio de norte del país, como La Libertad y Lambayeque, están informando sobre la interrupción de las principales vías de acceso como la Panamericana.

    “Hay muchos vehículos de transportes de pasajeros y de mercancías que no pueden llegar a sus destinos”, comentó.
    En este sentido, dijo que además de las horas hombre perdidas están los productos perecibles. “Con ello se está afectando a la cadena logística de las agroexportaciones”.

    Comercio

    Detalló que la Cámara de Comercio de Ayacucho reportó que la afectación de este paro en esa región es bastante significativa porque impacta en toda su economía.

    “Los negocios están afectados casi en un 90%”, comentó al destacar que el comercio está casi paralizado por las marchas de productores que hay dentro de la ciudad.

    Durand comentó que al cierre de este día se debe hacer una evaluación sobre las horas-hombre perdidas en este primer día del paro agrario.

    “Ello no solamente afecta a la producción agraria sino también con otras actividades económicas locales y regionales”, dijo.

    Invocación

    Durand invocó al Minagri y a los productores a retomar el diálogo para asegurar el normal desenvolvimiento de las actividades económicas.

    “Es lamentable que no se recurra al diálogo para evitar este tipo de situaciones que en primer lugar afecta al ciudadano porque impiden el normal desenvolvimiento de sus actividades”, dijo.

    Instó al Gobierno a diseñar una agenda de mediano y largo plazo a favor de la agricultura en el país.

    “Es importante la plataforma de reclamos, pero creo que se están desenfocando los problemas de fondo”, dijo.

    En este sentido, subrayó que el Perú es un país agrícola y turístico, entre otros rubros. “Tenemos que reconocer que casi un tercio de la población vive en zonas rural y que el 50% de esa población vive de la pequeña agricultura”, aseveró.

    Agregó que de la agricultura familiar depende la seguridad alimentaria del país. “Hay que reconocer que hay brechas que generan sobrecostos productivos en las zonas más deprimidas de la agricultura rural”.

    Subrayó que se debe reconocer que gracias a la agricultura rural todavía se preserva la genética y mucho de la biodiversidad que el Perú tiene como un potencial de crecimiento para el sector agrícola.

    “Se debe promover su incorporación en una cadena justa de producción. No puede ser que el eslabón más débil de la cadena productiva alimenticia sea el productor”, enfatizó.

    Demanda de los agricultores

    De acuerdo con Conveagro, los reclamos de los productores para este paro agrario son:

    1. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.

    2. Aspectos normativos:

    a) A través de un decreto supremo establecer una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri – Junta Nacional de Usuarios – Conveagro.

    b) Fomento de desarrollo gremial y asociatividad a través de la implementación de autogravámenes.

    c) Modificación de la Ley de Cooperativas – Ley 29972, en el que se incluya a Producción Pecuaria y a las Comunidades Campesinas.

    3. Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

    4. Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

    5. Las compras efectuadas por el estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento.

    6. Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley 30355 “Ley de Agricultura Familiar” e implementación del programa sierra productiva y similares (otras experiencias exitosas).

    7. Transferencia inmediata de 1,500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.

    8. Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria Alpaquera y de Camélidos sudamericanos.

    9. Priorizar la titulación colectiva comunal con Georreferenciación.

    10. Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y Renegociación de las concesiones de Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva.

    11. Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales.

    12. Creación del Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

    13. Reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.

    14. Aprobación y puesta en marcha del Plan nacional del algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.

    15. Reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    Fuente: andina.pe|Sonia Dominguez
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense