¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Paro agrario va de 'todas maneras' el 13 de mayo, pese a reunión prevista hoy con el Gobierno
  • Paro agrario va de 'todas maneras' el 13 de mayo, pese a reunión prevista hoy con el Gobierno

    Foto: gestion.pe

    Insistirán con el paro agrario . El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) afirmó que “de todas maneras” el paro agrario se llevará a cabo el próximo lunes 13 de mayo, pese a que desde el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se buscaría deponer la medida de fuerza con una reunión prevista para hoy.

    Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, explicó a Gestión.pe que " el paro nacional -previsto para el 13 de mayo- va, ya que ha sido un acuerdo de todas las bases ".

    Al respecto, mencionó que la medida de protesta ha sido un acuerdo tomado por varios gremios agrícolas como la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riesgo del Perú; la Confederación Nacional Agraria; la Asociación de Ganaderos Lecheros; la Confederación Campesina; la Asociación Peruana de Productores de Arroz; entre otras cinco organizaciones agrarias.

    ¿Qué hará que se deponga la medida de protesta? Cárdenas señaló que sea el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, quien se comprometa a implementar medidas inmediatas para defender la producción nacional y en atender las exigencias de los productores agrícolas. Las cuales -aseguró- ya han sido remitidas a través de siete cartas dirigidas a Palacio de Gobierno, sin respuesta alguna.

    "El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no va tomar decisiones respecto a los aranceles, por ejemplo, ni tampoco llevar adelante políticas públicas en favor de los pequeños productores agrícolas", comentó.

    Agrobanco

    Una de las demandas de los productores agrarios es la 'transferencia de S/ 1,500 millones para el Banco Agrario (Agrobanco) para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento y desarrollo'. Sobre este punto, Cárdenas aseveró que este monto se pide para 'fortalecer al banco'.

    "Los S/ 100 millones que (el MEF) va a otorgar (a Agrobanco) es para un fondo de inclusión financiera, a fin de mejorar las tasas de interés de los créditos para los pequeños productores, pero no es para fondeo. La transferencia de S/ 1,500 millones que pedimos hará que (Agrobanco) pueda atender a todos los pequeños productores con tasas competitivas, por lo menos ", detalló.

    En esa línea, consideró que este monto podría salir de los S/ 773 millones que ha devuelto el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por incapacidad de gasto el año pasado y de los fondos obtenidos como parte de los Tratados de Libre Comercio, los "que nunca ha invertido el Estado".

    "Nosotros (los productores) no demandamos dinero, por el contrario queremos que existan condiciones justas. No somos ignorantes; demandamos respeto", afirmó Cárdenas.

    Productos locales

    Otra de las demandas de los productos está referido a que 'las compras efectuadas por el Estado -a través de los programas de asistencia social- deban ser atendidas con producción y fabricación 100% nacional, que utilicen insumos directamente de los agricultores y ganaderos'.

    Sobre este punto, Cárdenas detalló que existe una ley sobre compras estatales de alimentos, la misma que señala que deben comprarse productores locales. "Se necesita dinamizar las economías rurales con las compras estatales y con productos inocuos. Es absurdo que la plata de los peruanos este comprado compota colombiana, ¿acaso es correcto?", aseveró.

    En ese contexto, anotó que otro de los pedidos -como parte del paro agrario- es la reestructuración total del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) debido a que -en opinión de Cárdenas- "ha demostrado una total incapacidad".

    "Del presupuesto del 2018, más allá de haber devuelto S/ 773 millones por incapacidad de gasto, tiene un gasto corriente administrativo de más de 70%. Se necesita que no más del 20% de los gastos de inversión del Minagri sea para planillas y resto destinarlo al campo, y no a la inversa", precisó.

    CÁRDENAS ANOTÓ QUE LA PARTICIPACIÓN TANTO DE CONVEAGRO COMO DE LA JUNTA NACIONAL DE USUARIOS EN LA REUNIÓN PREVISTA PARA HOY CON EL GOBIERNO, VIENE SIENDO "ANALIZADA" DADO LAS ÚLTIMAS ACCIONES "DESLEALES" QUE -SEGÚN DIJO- SE ESTARÍAN DESPLEGANDO "PARA QUEBRAR LA UNIDAD" DE LOS PARTICIPANTES AL PARO NACIONAL AGRARIO.

    ¿Se reunirán con el Gobierno hoy?

    El último domingo, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz anunció que hoy recibirá en su despacho a los representantes de la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, que junto a otros gremios del sector han anunciado un paro para este 13 de mayo.

    El objetivo de parte del Ejecutivo es deponer la medida de fuerza. "El diálogo es la mejor oportunidad de encontrar salidas a la problemática del campo", dijo la ministra.

    ¿Asistirán a la reunión? Cárdenas anotó que la participación tanto de Conveagro como de la Junta Nacional de Usuarios viene siendo "analizada" dado las últimas acciones "desleales" que -según dijo- se estarían desplegando desde el Gobierno "para quebrar la unidad" de los participantes al paro nacional agrario.

    "Desde el Minagri , a través del viceministro están saliendo hacia las regiones para ofrecer dádivas o créditos de Agrobanco, con miras a quebrar el paro nacional del 13 de mayo. Es absurdo que el propio Estado este haciendo este tipo de acciones en contra de los productores. No tiene sentido que nos inviten a dialogar y a nuestras espaldas, nos estén metiendo el puñal", puntualizó.

    Fuente: gestion.pe|Karen Guardia
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense