¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
PBI agropecuario crecerá 3% este año a pesar de El Niño Costero
  • PBI agropecuario crecerá 3% este año a pesar de El Niño Costero

    Foto: ANDINA/Óscar Farje

    Superará nivel del 2016.

    El director general Agrícola del Minagri, Angel Manero, proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario crecerá alrededor de 3% este año y superará al nivel del 2016, pese a los efectos del fenómeno El Niño Costero.

    Indicó que en el presente año se prevé tener “una campaña excepcional” de palta, arándanos y cacao para la exportación, y además la uva empieza a recuperar su precio internacional, lo que permitirá a las agroexportaciones crecer por encima del 10%.

    “Esto permitirá que al final de este año el PBI sectorial agropecuario crezca alrededor de 3% anual. La recuperación se verificará en el tercer trimestre de este año”, declaró a la Agencia Andina.

    Refirió que a pesar de la desgracia que todo el país lamenta, debido a las intensas lluvias, inundaciones y huaicos producidos por el fenómeno climático de El Niño Costero, se va a disponer de agua suficiente para todos los cultivos.

    “Se viene una campaña de arroz espectacular, pues hay agua asegurada para todos los cultivos. Se viene la recuperación de las agroexportaciones en una dinámica que ya viene de años atrás y se está consolidando, además el cacao quizá logre un salto adicional en su exportación”, indicó.

    Además, manifestó que está el impulso a la avicultura y el programa de pastos mejorados que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en las partes andinas, que a su vez permitirá aumentar la productividad de la leche.

    “De modo que tanto el sector agrícola como el pecuario se van a ver beneficiados y por eso esperamos que el PBI crezca 3%, a diferencia del año pasado cuando la expansión no superó el 2%”, afirmó.

    Reactivación

    Asimismo, destacó el programa de reactivación que implementa su portafolio ministerial para ayudar a los productores damnificados por las inundaciones y huaicos de El Niño Costero, el cual comprende varias líneas de acción.

    “Hay que recordar que tenemos un bono de emergencia de 1,000 soles por hectárea, también programas de cultivos temporales para 10,000 hectáreas, de recuperación de plantaciones de frutales para 7,500 hectáreas, y rehabilitación de infraestructura hidráulica por 93 millones de soles”, señaló.

    Buen desempeño del café

    Asimismo, también refirió la buena tendencia de la producción del café que impulsa el crecimiento de las agroexportaciones, a pesar de las emergencias climáticas, debido a la recuperación de sus plantaciones en una post-etapa a la plaga de la roya.

    “Minagri tiene un programa de renovación de plantaciones donde casi hemos renovado 40,000 hectáreas, esto está permitiendo recuperar productividad de manera rápida”, puntualizó.

    El titular de la Dirección General Agraria del Minagri, Ángel Manero, participó en el anuncio de la participación del Perú en la feria Global Specialty Coffee Expo 2017 para impulsar las exportaciones de café, a desarrollarse este mes en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense