¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Los peligros de subestimar los riesgos del cambio climático
  • Los peligros de subestimar los riesgos del cambio climático

    Foto: elcomercio.pe

    La medida que los efectos del cambio climático aumenten, su impacto en los negocios se hará más severo: los patrones de lluvia alterados afectarán la agricultura, las inundaciones entorpecerán las cadenas de suministro y las ondas de calor impedirán a los empleados trabajar.

    Para que los mercados funcionen bien, los inversionistas deben conocer estas consecuencias, y la cantidad de compañías que divulgan voluntariamente sus estimaciones de riesgos relacionados con el cambio climático ha crecido significativamente en los últimos 15 años. Ahora representan el 69% de la capitalización del mercado, y pronto ese tipo de divulgación será obligatoria en muchos países.

    Por supuesto, la información solo ayuda si es precisa. Un nuevo estudio ha evaluado la credibilidad de estas divulgaciones corporativas, comparándolas con las mejores estimaciones científicas y económicas de los posibles costos de la adaptación al cambio climático. La buena noticia es que cada año más empresas empiezan a tomarse en serio los riesgos del fenómeno. Sin embargo, los informes actuales tienen puntos ciegos que pueden dejar a los inversionistas mal informados y, por consecuencia, expuestos.

    En el 2015, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió en un discurso para Lloyd’s, en Londres, sobre la “Tragedia del horizonte”, su forma de llamar al riesgo global que surge como consecuencia de la inherente disparidad entre el pensamiento a corto plazo de los mercados financieros y la naturaleza a largo plazo del clima. En él aseguró que las compañías, preocupadas por los desafíos, pueden no estar divulgando apropiadamente a los inversionistas los riesgos a los que se enfrentan por el cambio climático. Para poner a prueba la corazonada de Carney, Allie Goldstein, de la organización ambiental Conservation International, y algunos de sus colegas, tomaron las divulgaciones voluntarias de más de 1.600 empresas grandes de todo el mundo y compararon sus estimaciones de riesgo con las de científicos y economistas.

    De acuerdo con sus hallazgos, la mayoría de las compañías espera que el cambio climático aumente sus costos operativos y disminuya su capacidad de producción, debido a eventos como inundaciones, sequías y daños por huracanes. Además, la conciencia al respecto está creciendo rápidamente: el número de empresas que consideró estos riesgos como “casi seguros” o “muy probables” se incrementó de 34% en el 2011 a 67% en el 2016. No obstante, la autoindulgencia persiste de forma preocupante.

    Es importante tener en cuenta que los modelos de evaluación integrados también han sido muy criticados, por ser exageradamente conservadores y probablemente subestiman los costos potenciales por mucho. Entonces, parece que las firmas en general no están siquiera cerca de mostrar panoramas realistas; o no están informando los riesgos honestamente como los ven, tal vez porque piensan que la verdad podría alejar a los inversionistas.

    Otro problema que encontraron los investigadores es que las empresas parecen estar adoptando un enfoque extremadamente cerrado hacia los riesgos, al ignorar los potenciales costos indirectos de las interrupciones en las cadenas de suministro o los cambios en los comportamientos de los consumidores. Por ejemplo, las estimaciones del impacto del aumento de temperatura en la productividad para 2100 prevén una caída de 20% en el ingreso per cápita global, lo que evidentemente disminuiría la demanda general de bienes y servicios. Sin embargo, menos de 3% de las compañías consideró en sus divulgaciones que podrían verse afectadas de esta manera.

    Parece que Carney tenía razón sobre el desdén de los mercados financieros por los riesgos del cambio climático, lo cual genera dudas sobre su capacidad para manejar las inversiones apropiadamente. Al analizar los riesgos a largo plazo, los mercados no parecen tan eficientes como podríamos esperar.

    Como sugieren algunos teóricos de la administración, esto podría estar relacionado con la cultura misma de los negocios, dado que los modelos tradicionales trabajan a menudo sobre el supuesto –evidentemente peligroso en el contexto del cambio climático– de que las condiciones económicas y sociales actuales se mantendrán indefinidamente en el futuro, independientemente de lo que le ocurra al medio ambiente planetario.

    Fuente: elcomercio.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense