2.3 millones de productores agrarios están vinculados a gastronomía peruana.
El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, informó hoy que la pequeña producción agrícola aporta el 70 por ciento de los alimentos que reciben a diario las mesas de las familias peruanas.
Además contribuye con una porción importante a las exportaciones de origen agrario, particularmente de café, cacao, frutas y sus derivados procesados, dijo en la presentación del libro Pequeña agricultura y gastronomía, auspiciado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y otras organizaciones internacionales.
Refirió que Perú es uno de los países con menor índice de tierra cultivable per cápita en el mundo, lo que significa que por cada peruano hay muy poca tierra utilizable para la agricultura.
Indicó que por ello existe una infinidad de pequeños propietarios que buscan organizarse para insertarse en las cadenas de valor que atienden a los mercados nacionales y extranjeros.
“Este libro busca mostrar el trabajo vital de los pequeños agricultores no sólo para alimentar al país sino para dinamizar la tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabaja en el campo”, anotó.
Mencionó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Perú tiene alrededor de 2.3 millones de productores agropecuarios independientes, los cuales hacen posible a la gastronomía peruana.
De ellos el 63 por ciento se ubica en la sierra, el 20 por ciento en la selva y el 17 por ciento en la costa.
“Si sumamos a sus familias, resulta que más de nueve millones de personas están relacionadas a la pequeña producción en el campo”, manifestó.
Además detalló que en la costa cada pequeño productor agrario cultiva 1.7 hectáreas, que es poco menos de dos canchas de fútbol, mientras que en la sierra la cifra es de casi el doble y llega a 3.7 hectáreas y en la selva a 11 hectáreas en promedio por productor.
“Este documento busca animar a los pequeños productores a que se asocien, a que incorporen destrezas y conocimientos de gerencia rural, a que trabajen el conocimiento y la aplicación del mismo en la innovación”, refirió.
Ginocchio mencionó que ello significa que los productores trabajen en temas de marcas, distribución y exportación, conceptos que van a permitir que la riqueza que ellos generan pueda ser mayor.
“Se necesita un espacio de diálogo para que los actores de las cadenas productivas puedan reconocer sus aportes y que, cuanto antes, se pueda modificar la distribución de los beneficios que se obtienen en las cadenas de una manera más equitativa”, subrayó.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...co-398089.aspx
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