¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Pequeños productores de Apurímac exportan 22,000 kilos de quinua a Europa
  • Pequeños productores de Apurímac exportan 22,000 kilos de quinua a Europa

    Foto: andina.pe

    Más de 400 pequeños productores de quinua orgánica, socios de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu de la provincia de Andahuaylas (Apurímac) embarcaron un volumen de 22,000 kilogramos de este grano andino hacia el puerto de Le Havre (Francia), gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    El presidente de Sierra y Selva Exportadora del Minagri, José Ezeta, puntualizó que el volumen de esta primera exportación del año está valorizada en 241,900 soles y representa una rentabilidad superior al 30%, debido a que dicha organización cuenta con certificaciones orgánicas y de comercio justo; además, los productores se verán beneficiados con los alcances de la Ley de Promoción Agraria.

    Con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora, los productores de quinua lograron estandarizar sus procesos de producción, poscosecha y almacenamiento, implementaron un sistema de trazabilidad y control de calidad de toda la cadena de valor, con el fin de poder cumplir con las exigencias y requisitos de mercados externos.

    Es importante resaltar que antes del inicio del convenio de la cooperativa con Sierra y Selva Exportadora, los socios, que en ese momento eran 40, certificaron 40 hectáreas obteniendo en promedio 1,200 kilogramos por hectárea.

    A partir de 2018, la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu se convierte en un caso de éxito, contando con más de 400 productores y 400 hectáreas de producción orgánica de granos andinos (quinua, kiwicha, chía y tarwi) -en 10 distritos de la provincia de Andahuaylas- con certificación de comercio justo, superando el rendimiento de 2,000 kilos por hectárea. El volumen de estas exportaciones continuará creciendo.

    “Este es el resultado de un trabajo responsable y acucioso de los productores que contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de asesoramiento, asistencia técnica y la capacitación del Plan de Negocio Quinua Perlada Orgánica, están logrando la capitalización de su esfuerzo de una manera sostenible”, resaltó Ezeta Carpio.

    Además, destacó la importancia de fomentar sinergias entre actores públicos y privados, para lograr un impacto económico positivo en la generación de empleo productivo.

    En el proceso participaron, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes de Cotarusi de Apurímac, las ONG Cesal y Fogal, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo y la empresa Agriprocess (desde donde se maquila la producción para ser embarcada).

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense