¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Pequeños productores de Mórrope comercializarán 80 t de banano orgánico
  • Pequeños productores de Mórrope comercializarán 80 t de banano orgánico

    Foto:

    Alrededor de 80 toneladas de banano producido ecológicamente serán comercializadas el próximo mes por una organización de pequeños productores del caserío Annape del distrito de Mórrope, en la región Lambayeque.

    Hace 18 meses, familias de este caserío —organizadas en la Asociación de Productores Agropecuarios, Apícolas, Acuícolas y Artesanos de Annape (Aproannape)— fueron asistidas técnicamente para la producción de banano con manejo orgánico.

    La iniciativa fue financiada por el Programa Nacional de Innovación Agraria, que desembolsó alrededor de 300,000 soles.

    El especialista Giankarlos Vásquez, miembro del grupo Empex KGR (formulador de proyectos), indicó que en Annape se probaron dos variedades de banano: gran enano y Williams. "Esta última variedad presentó mejores resultados respecto a su crecimiento y densidad de siembra", dijo a la Agencia Andina.

    Refirió que desde su instalación demoró un año para la primera cosecha; la segunda se registró a los cinco meses y el 2018 los pequeños productores vendieron 21 toneladas de banano a un acopiador piurano que exporta esta fruta.

    "El próximo mes se proyecta comercializar unas 80 toneladas de banano orgánico, que irían a mercados del exterior", puntualizó.

    Más hectáreas

    Los productores manejan dos hectáreas de la plantación de banano en el caserío morropano y proyectan gestionar la certificación orgánica cuando amplíen a 30 hectáreas, refirió.

    Precisó que el grupo Empex KGR brinda el soporte en la formulación y ejecución del proyecto, en alianza con la Asociación de Productores Agropecuarios, Apícolas, Acuícolas y Artesanos de Annape, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, entre otras instituciones.

    Vásquez manifestó que la asociatividad, el manejo tecnificado del cultivo de banano orgánico y la comercialización son aspectos clave para el fortalecimiento de la cadena productiva.

    Actualmente, la producción del banano orgánico está dirigida a mercados externos, cuyos ingresos permiten mejorar las condiciones de vida de los agricultores de Annape.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense