Foto: Andina/Difusión |
Al turista, lo nuestro.
Los pequeños productores que participan de la iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) "Al turista, lo nuestro", vendieron productos por 2,738 millones de soles a los hoteles y restaurantes del Cusco, Ica y Arequipa en el 2015, informó dicho ministerio.
Refirió que las ventas representan 400% más respecto al 2014, cuando se alcanzó una facturación de 683,000 soles.
“Al turista, lo nuestro” se creó con la finalidad de incluir a los pequeños productores regionales en los beneficios del desarrollo del turismo y de ofrecer a los turistas productos de calidad. Durante los cuatro años de intervención 420 familias de tres regiones han sido incorporadas a esta iniciativa.
Mincetur, en agradecimiento por haber realizado las compras reconoció hoy a 52 de estos establecimientos entre hoteles y restaurantes, 34 de los cuales son del Cusco, 12 de Ica y seis de Arequipa. Del total, 13 recibieron adicionalmente un trofeo, en mérito por haber logrado un mayor número de ventas en cada una de sus regiones.
La ministra del sector, Magali Silva, destacó el crecimiento sostenido de la iniciativa desde su lanzamiento a la fecha, tanto en número de beneficiarios, compradores y en ingresos económicos para las familias que se dedican al cultivo y procesamiento de alimentos, principalmente orgánicos.
Agregó que el valor obtenido en el 2015 ha representado cuatro veces más el retorno de la inversión promedio anual realizada por el sector.
Los productores regionales abastecen a reconocidos establecimientos de servicios turísticos con productos alimenticios como embutidos de alpaca, derivados lácteos, hortalizas, truchas, stevia, fresas, tomate cherry, hongos ostra, pallar seco, maíz morado, patos y cerdos, aceite de oliva, pulpa de cangrejo, quesos, quinua y cuy.
Ceremonia de reconocimiento
En la ceremonia de reconocimiento participaron los pequeños productores agropecuarios de las regiones Cusco, Ica y Arequipa.
Asimismo, el reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino quien preparó en vivo el potaje cebiche caliente de cuy, utilizando los productos que promueve la iniciativa “Al turista, lo nuestro”.
En el presente año, Mincetur extenderá la intervención a La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, totalizando ocho regiones, incluyendo a Puno que se sumó a la iniciativa a mediados de 2015. Igualmente, se estima alcanzar ventas por tres millones de soles.
Fuente: ANDINA
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