¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Pérdidas agrícolas por El Niño Costero y la sequía del 2016 suman S/640 millones
  • Pérdidas agrícolas por El Niño Costero y la sequía del 2016 suman S/640 millones


    Los dos fenómenos climáticos que se registraron en Piura, Sequía del 2016 y Niño Costero, dejaron pérdidas en el sector agrícola por S/640 millones de soles, reveló el Titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Mario Laberry Saavedra.

    Dijo que el estrés hídrico o sequía dejó pérdidas de S/240 millones, el Niño Costero dejó un perjuicio económico de 212 millones al afectar las plantas o cultivos. A su vez, los daños en la infraestructura hidráulica suman S/200 millones que hacen un total de S/640 millones, como consecuencia de los dos fenómenos que golpearon a la región.

    En cuanto a hectáreas perjudicadas, Laberry Saavedra señaló que hay 4.200 ha. destruidas, 22 mil ha. afectadas y sufrieron algún perjuicio unos 13 mil hectáreas de agricultores en la región.

    Inversión

    El funcionario señaló que se están dando los bonos, siembra de cultivos temporales y recuperación de frutales que hacen una inversión de S/18 millones. Manifestó que la rehabilitación de la infraestructura hidráulica está valorizada y el Minagri ha realizado una inversión de S/60 millones.

    Con respecto a la infraestructura de San Lorenzo señaló que debe ingresar a las obras de la reconstrucción y es prioritario los trabajos en los canales Tablazo, túnel, toma de Chipillico y otras afectadas.

    "Lo único que se cuenta es la rehabilitación de los canales con tierra para que llegue el agua a las parcelas. El 22,8% de lo afectado por las lluvias no han sido reparados", indicó.

    Refirió que la aprobación de las fichas depende de Lima. Hay 111 canales que no han sido rehabilitados hasta la fecha, perjudicando a cerca de 8 mil hectáreas de cultivos.

    Sostuvo que se están agilizando las inversiones para que no se afecte en un futuro la infraestructura, así como la descolmatación del río Piura, el dren Sechura y el 1308 que son muy importantes en la cuenca del río y deben estar listos antes de diciembre.

    Caso Banano

    El coordinador del Proyecto de inversión Pública del Banano Orgánico- PIPBO, Axel Herrera Seminario, reveló que la plaga del “Trips de la mancha roja”, que apareció en el 2012 y fue identificada por la Mesa Técnica del Banano, afecta a unas 3. 500 ha del total de exportación (7. 800 a 8.000).

    Según Herrera, Pipbo pretende bajar del 45% al 30% el efecto de la plaga con la liberación de controladores biológicos. El proyecto invierte S/9 millones en el banano a favor de más de 8 mil productores de la región, los cuales están asociados y trabajan en unas 7 mil 800 hectáreas de banano orgánico de exportación.

    Según dijo, se han adquirido 35 millones de controladores biológicos para el banano y se han liberado en 410 ha de parcelas demostrativas. Cabe mencionar que hay 75 asociaciones de bananeros en la región.

    La productividad de esta fruta que da trabajo a miles de piuranos se vio afectada por el Niño Costero, 20%, con la aparición de la plaga de la mancha blanca que ataca la raíz de la planta.

    Fuente: eltiempo.pe|José Rivera
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense