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La exportación de pimiento morrón en conserva sumó poco más de 63 millones de dólares entre enero y octubre de este año, logrando un crecimiento de 29 por ciento, pero las perspectivas para el 2016 son las mejores, manifestó el presidente ejecutivo de Gandules, Juan Varilias.
Señaló que las empresas están invirtiendo en la mejora de sus procedimientos, capacitación de personal e innovando en presentaciones y empaques, todo lo cual da como resultado un producto competitivo que llega cada vez a un mayor número de mercados.
“Para el próximo año las perspectivas son las mejores. El norte peruano se teñirá de rojo por las mayores áreas de cultivo y productividad”, señaló el expresidentes de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Varilias refirió que entre enero y octubre el pimiento morrón en conserva llegó a 36 mercados, liderados por Estados Unidos que concentró el 70.2 por ciento del total.
“Es un país que lo demanda para la preparación de pizzas que es un alimento de consumo masivo. La tendencia se mantendrá en alza en tanto mantengamos la calidad y los precios competitivos”, comentó.
Asimismo, añadió que otros mercados experimentaron interesantes crecimientos como Canadá, Trinidad y Tobago, Panamá, Bahamas, Países Bajos, Uruguay, Nueva Zelanda e Italia, aunque los montos exportados por ahora son pequeños.
“Estamos retomando los envíos a México, Israel, República Checa y Brasil, a los que no abastecimos mucho por una diversidad de temas”, dijo.
Además, precisó que las exportaciones de pimiento morrón a Corea del Sur se incrementaron en 9.3 por ciento, sumando 1.3 millones de dólares, pero que es un producto con mayor potencial por la demanda que tienen de parte de las cadenas de “fast food” (comida rápida), especialmente para la preparación de pizzas.
En ese sentido, recordó que la exportación del pimiento morrón en conserva ha tenido un solvente desenvolvimiento en los últimos años a excepción del 2013 cuando se contrajo en 2 por ciento.
Uno de los mejores años fue el 2011 cuando creció en 38 por ciento, el 2012 también fue un buen año cuando experimentó un alza de 12 por ciento.
Fuente: Andina
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