¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú alista estrategia de defensa ante EE.UU. por eventual salvaguardia a los arándanos
  • Perú alista estrategia de defensa ante EE.UU. por eventual salvaguardia a los arándanos

    Foto: gestion.pe

    Los exportadores peruanos de arándanos y cuatro ministerios están preparando una estrategia de defensa tras anunciarse que su principal mercado, los Estados Unidos, evaluará la imposición de una salvaguardia a la importación global de esta fruta.

    Es así que existe el riesgo de que dicho país imponga cuotas, aranceles o algún otro tipo de restricción a la importación de arándanos, que podrían afectar los envíos de la campaña del próximo año (2021-2022), señaló el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Daniel Bustamante.

    “Proarándanos está liderando la preparación de la estrategia de defensa de la industria, en coordinación con el Mincetur y los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía, para formar un frente público-privado encargado de la defensa”, indicó a Gestion.pe

    El objetivo de este frente será demostrar que los exportadores peruanos de arándanos no incurren en prácticas anticompetitivas en perjuicio de los productores de los EE.UU.

    Como parte de dicha estrategia, cuentan con el respaldo de los supermercados e importadores estadounidenses en general, que saldrían perjudicados ante una medida proteccionista de este tipo.

    La semana pasada, el Gobierno de EE.UU. reveló que investigará el impacto de sus importaciones de arándanos sobre la producción local. Dicha indagación se centrará en especial en la fruta procedente de México y Perú.

    Como primer paso, la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) solicitará a la Comisión de Comercio Internacional de dicho país (USITC) iniciar una investigación de salvaguardia global sobre la medida en que el incremento de las importaciones de arándanos ha causado daños graves a los productores locales.

    Y es que una serie de audiencias realizadas en agosto "proporcionaron evidencia de que el aumento de las importaciones de arándanos puede estar dañando la industria local de arándanos, particularmente en el sureste de Estados Unidos”, según sostienen la USTR y los departamentos de Comercio y Agricultura de los Estados Unidos.

    A lo largo de esta investigación, que durará como máximo 180 días, los gobiernos y productores involucrados tendrán derecho de audiencia y podrán presentar evidencias para respaldar sus posiciones.

    “La defensa inicial es fundamental. Vamos a presentar los argumentos que demuestren que estas investigaciones no tienen asidero”, adelanta Bustamante. Si bien la estrategia inicialmente se centrará en brindar información técnica contundente, el dirigente gremial señala que también hay aspectos políticos y diplomáticos involucrados.

    “Siempre está esa posibilidad (de que la decisión se tome al margen de los aspectos técnicos) yes allí donde nuestra habilidad diplomática y política juegan un rol fundamental”,
    agrega.

    Estados Unidos es el principal destino de los arándanos peruanos —al concentrar alrededor del50% de estos envíos— seguido de la Unión Europea y China.

    Los arándanos peruanos son considerados una de las estrellas de la agroexportación peruana, por su constante crecimiento anual de doble dígito. Por ejemplo, en el 2019 las exportaciones de este berry aumentaron en 50% con respecto al año anterior, al alcanzar los US$ 844 millones.
    Gracias a ello, Perú se posicionó como el primer exportador mundial de esta fruta, al desplazar a Chile.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense