Foto: gestion.pe |
El Perú goza de un importante potencial para la exportación de aceite de palta Hass, un producto con elevada demanda en el mercado internacional y muy rentable, según sostuvo Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE.
“Es un producto que tiene un precio muy alto en el mercado y estamos tratando de llevarlo adelante para que las empresas del rubro puedan animarse por esta alternativa. Los CITE de Huaura y de Moquegua son los primeros que cuenta con equipos para la producción de estos aceites”, dijo a gestión.pe.
Además, los CITE Agroindustriales ensayan con la producción de aceites de aguaje y camu camu. Junto con el de palta Hass, son demandados en el exterior sobre todo para los rubros de cosmética y bienestar. Por ejemplo, el aceite de palta es usado para prevenir arrugas, reducir estrías, mejorar el aspecto del cabello, entre otros.
Hasta ahora, se ha dificultado la elaboración del aceite de palta Hass porque, por un lado, muchos de los agricultores o agroindustriales carecían de conocimientos sobre los insumos y el proceso de elaboración de esta esencia, pues sus estándares internacionales son muy altos. Por otro lado, hace falta adaptar las maquinarias para su producción.
“Acá hay un potencial de mercado importantísimo no solo para la cosmética, sino (para el rubro de) bienestar. El aceite debe contar con una calidad y una pureza bastante alta y por eso no se ha avanzado lo suficiente, pero nosotros consideramos que es un producto que podría tener mucha demanda”, añadió.
Palta Hass en la sierra peruana
Por otro lado, Rodríguez indicó que los CITE Agroindustriales han optado por promover los cultivos de palta Hass en la sierra peruana, en beneficio de los pequeños productores. De esta manera, pueden reemplazar parte de sus cultivos de panllevar por este fruto más rentable, que les permite integrarse a las cadenas productivas, al venderles parte de su producción a empresas agroexportadoras.
“Estamos observando potencial en el cultivo de palta Hass no solo en la costa, donde están los grandes productores, sino en las pequeñas parcelas de la sierra. La palta es un alimento que tiene una demanda y un precio que podrían mejorar la calidad de vida de estos productores. Entonces, estamos tratando de llevar la palta Hass a diversos lugares de la sierra, en Áncash y en Cusco, donde haya potencial para este cultivo”, manifestó el titular del ITP.
A inicios del año pasado, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, indicó que los cultivos de palta Hass en la sierra peruana crecían a un ritmo de 10% por año, debido a lo atractivos que resultan para los productores. Según explicó, mientras en la costa la palta Hass ese encuentra en campaña entre mayo y setiembre, al igual que otros importantes países productores como México y Chile, en la sierra peruana los frutos brotan entre febrero y mayo, cuando el mercado internacional no está abastecido, lo que les da la ventaja a los productores de la sierra de acceder a mejores precios.
A diferencia de la costa, la sierra peruana no cuenta con amplias extensiones de palta. Los cultivos existentes se encuentran en pequeñas parcelas de una o dos hectáreas, en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Junín, Moquegua y Arequipa.
Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
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