El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, señaló que del consumo de alimentos en el mundo, el Perú solo tiene una participación de 0,2%. Chile lo supera con el doble (0,4%) y México tiene un 1,6%, por lo que la meta debe ser duplicar esta cantidad en los próximos cinco años.
Respecto a las alzas y bajas de las economías internacionales, dijo: “Puede dejarse de consumir metales, minerales, metalmecánica, textiles u otros, pero no hay forma de dejar de adquirir alimentos. La meta en cinco años es duplicar esa participación en el mercado mundial, porque el mercado está ahí y el Perú tiene potencialidad para crecer con nuevos productos y alimentos como la uva, paltas y otros”, dijo el empresario.
Añadió que hace una semana se abrió el mercado de Estados Unidos para los productos cápsicos como ají limo y pimiento piquillo, productos que pueden sembrarse hasta en invernaderos, dijo.
Piura, privilegiada
Para Eduardo Amorrortu, Piura es una región privilegiada y en agro dijo que el cielo es el límite, porque ahora proyectan abrir el mercado para la granada y otros productos.
Destacó que el agro es el factor más resaltante en Piura. Como ejemplo señaló que hace diez años no se exportaba uva y ahora es uno de los nuevos productos que se exportan. También destacó la producción de banano en el valle del Chira, y aunque un poco más complicado, también está el mango.
Indicó que ADEX tiene un trabajo cercano con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú, y recomendó trabajar con los gobiernos (municipales y regionales) para lograr acceder a nuevos mercados en el mundo.
Amorrortu destacó también que las devaluaciones de la moneda no son malas porque permiten abaratar los productos al momento de exportarlos.
Fuente: El tiempo.pe
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