¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú: Es muy difícil quitarle a México el liderazgo en palta
  • Perú: Es muy difícil quitarle a México el liderazgo en palta


    Que el mercado esté tomando todo lo que hay de producción de palta en el mundo –incluso fruto de calidad irregular- es un buen contexto para los productores, que abre las posibilidades a Perú de distinguirse con un producto de buena calidad, señala Gonzalo Allendes, director técnico corporativo de AGQ Labs (Chile).

    El especialista, que estuvo en Perú para participar del Siagro Sur 2017 desarrollado en Ica, apunta que en España ha tenido oportunidad de probar fruta peruana de muy buena calidad, pero también otra que no estaba a la altura. En ese sentido, puso como ejemplo el trabajo de Chile, país que desde los años 90 marcó la pauta con el Comité de la Palta, que permitió trabajar en la uniformidad del producto y lograr un estándar que hoy es reconocido en los mercados.

    "Yo he recorrido diversos países y muchos me dicen que la palta chilena tiene una diferencia significativa en calidad y la gente la busca porque ha logrado eso. Cuando a una industria le ofreces el mismo producto, el mismo contenedor, el mayor tiempo posible con una calidad excepcional, nunca te va a dejar de comprar”, apuntó.

    Hoy, con un mercado que está ávido de consumir palta y está comprando toda la producción que existe, el especialista ve una oportunidad para que países como Perú se afiancen en el mercado internacional preocupándose de la productividad como país, con una calidad que sea uniforme.

    "Si no tienes uniformidad en las plantaciones y árboles débiles que producen una calidad de fruto que no es buena y tienes otros árboles sanos que producen buena calidad de fruta, todo va a la misma caja. Puedes tener 100 frutos de excelente calidad y pones un fruto o dos que no están buenos y el que los recibe va a pensar que la caja entera está mala. Hay que sacar las ‘manzanas podridas’ de la caja. Esto lo podemos hacer desde una labor en el huerto. Si en el huerto se hacen bien las cosas, buscando la calidad y productividad, lo que salga después viene por añadidura", comentó.

    Allendes ha recorrido en diversas ocasiones las plantaciones de palto en Perú y reconoce que el país "ha crecido un montón", pero que aún hay muchas oportunidades pues hay quienes hacen las cosas bien y otros no, "como en todos lados". "Veo avance, tienen materias pendientes y condiciones para florecer, el tema es cuánto se van a demorar para lograrlo, 5, 10, 15 años… el mundo quiere aguacate, a todos les gusta, hoy nadie se molesta pero saquemos un producto de calidad para que siempre sea así", aconseja.

    Desde su punto de vista, la fruta peruana de junio, y especialmente del sur, es la que más posibilidades tiene. "La fruta del sur tiene mejor calidad que la del norte, en climas tropicales la fruta crece muy rápido y eso atenta contra la calidad, pero hay un abanico de posibilidades, desde Trujillo hacia el sur tienen potencial para hacer frutas de calidad", estimó.

    Finalmente, consideró que es muy difícil quitarle el liderazgo a México como país productor pues éste se come el 60 a 70% de su producción y cuenta con un promedio de 150 a 170 mil hectáreas de cultivos que nadie puede superar. "Pero sí creo que podemos tener buenos productores en contraestación; en ese sentido, Chile y Perú se complementan bastante bien, deben ofrecer siempre el mismo producto, son complementarios, no competidores", observó.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense