Los pequeños productores de 83 organizaciones de la región apostaron por convertir los cultivos tradicionales, como el arroz y el maíz, a hectáreas de banano orgánico con la finalidad de mejorar su economía.
Actualmente y gracias al "Proyecto de Inversión Pública (PIP) Banano Orgánico" de la Dirección Regional de Agricultura cuentan con la asistencia técnica de profesionales que les brindan capacitaciones a los hombres del campo para reducir la presencia de plagas en sus valles y mejorar su productividad.
Juan Zapata Quevedo, productor la Asociación de Santa Clara de Macacará, fue el primero del valle del Chira en incursionar a la variedad William, dejando de lado la variedad tradicional del banano para obtener un producto mejorado.
Y es que esta nueva variedad no solo es de mejor calidad sino que puede duplicar la producción de 1,500 cajas (con la variedad tradicional) a 3,000 por hectárea en el valle, con lo cual se podrá copar los nuevos nichos de mercado.
"Hemos mejorado la técnica de producción e iniciamos con nueva variedad que mejorará nuestra economía, gracias a la asistencia técnica que hemos recibido. Ahora esto se está replicando porque otras asociaciones vienen por la semilla y tendremos más variedad en el valle", señaló.
Menos plagas
Según explica el coordinador del proyecto, Axel Herrera Seminario, la región en el 2017 logró exportar hasta 126 mil toneladas a los países de Alemania y Estados Unidos, superando las estrictas medidas fitosanitarias.
Esto, debido a los estudios iniciados en las parcelas para reducir la presencia de plagas en los cultivos, a base de productos caseros y la liberación de insectos, logrando reducir el reciclaje de producto por presencia de trips (plagas), de 45% a 5 %.
"Antes del desarrollo de los componentes se realizó un estudio de una línea base donde se detectó el problema de control a las plagas, por eso se implementó la liberación de insectos benéficos para controlar y hemos identificado insectos beneficiosos nativos que le ayudarán a la producción orgánica para no usar insecticidas", sostuvo.
"Además estamos trabajando con el sistema de alerta temprana para tener el potencial y la información necesaria de la plaga, de ese modo poder prevenir la enfermedad a tiempo y mejorar la calidad de la fruta para conquistar nuevos mercados", añadió.
Fuente: freshplaza.es
Calificar este artículo