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La palta Hass adquiere una gran notoriedad en las mesas de las familias del mundo y el Perú, como uno de sus principales productores, trabaja en estrategias que le permitan atender las necesidades de los exigentes mercados con frutos de alta calidad.
“No cabe duda de que el consumo de palta Hass ha registrado un incremento significativo en los últimos años y no solo en el tema de exportaciones, sino también en el mercado interno, debido a su calidad nutricional, ya que es un fruto que aporta vitaminas y minerales recomendados para el cuidado de la salud”, sostuvo el gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Arturo Medina.
Explica que en el Perú hay alrededor de 51.000 hectáreas destinadas al cultivo de palta Hass, distribuidas aproximadamente entre 8.000 productores.
“Lograr un mejor aprovechamiento es una gran responsabilidad que tenemos como peruanos”, refirió.
Ello tomando en cuenta que nuestro país es el primer exportador de palta Hass en Europa y el segundo en el mundo. “Estas posiciones en el mercado mundial nos dan una idea de lo que significa el Perú como productor de este fruto, por lo que debemos profundizar en acciones que permitan ofrecer productos de gran calidad y que satisfagan las exigencias de los consumidores internacionales”, refirió el ejecutivo.
Preferencias
A nivel de variedades, sostiene Medina, la palta Hass es mucho más conocida que la palta Fuerte, que en algunos países al igual que en el Perú, Ecuador y Colombia, se consume en mayor cantidad, pues este producto presenta diversas clases y tipos.
“No obstante, la preferencia en el mundo es por la palta Hass. Así, el 95% de la palta que se comercializa en el mundo es de esta variedad. En los últimos años se ha observado un crecimiento de su consumo en un 12% en promedio y esto fundamentalmente por los beneficios nutricionales que contiene”, refirió.
La distribución de las exportaciones es la misma que se ha venido observando en los últimos años, “aunque antes Europa representaba el 60% de nuestros envíos”, añade.
“Europa siempre fue nuestro principal mercado destino, pero este año se ha mantenido el mismo porcentaje de volumen que exportamos al Viejo continente. El crecimiento más importante se observa en Estados Unidos. Este año, destinaremos el 24% de nuestras exportaciones a ese mercado”, precisó el ejecutivo.
Refiere también que Chile se ha convertido en un mercado muy interesante para la palta Hass peruana.
“El vecino del sur consume mucha palta y este año seremos uno de los principales abastecedores de este fruto hacia ese mercado”, comentó.
El gerente de ProHass sostuvo que, en los últimos años, las exportaciones de palta Hass se han mostrado estables. “Sin embargo, el año pasado registramos un crecimiento de 31% en el volumen exportado y este año terminaremos con un crecimiento cercano al 9%”, manifestó.
Estudio
De acuerdo con un estudio de Insight Hunting SEO, realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para ProHass, se pudo identificar que Estados Unidos realiza más búsquedas online sobre paltas, seguido del Perú, España e Inglaterra.
Entre los tipos de palta con más búsquedas online destacan, en Estados Unidos, la Hass y verde, mientras que en España es la mexicana y también la Hass.
“En el estudio también se puede apreciar que las búsquedas online sobre paltas se incrementaron en el Perú en 102% del 2019 al 2021 y, para este año, se proyecta un crecimiento del 12%”, detalló el director de ProHass, José Antonio Castro.
Agregó que el 59% de las personas que efectúan estas búsquedas tienen entre 26 y 40 años, las que principalmente son de las ciudades de Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Chimbote.
“En los países estudiados (Estados Unidos, España, Perú e Inglaterra), la palta Hass es la que tiene mayor atractivo por sus características y las principales razones por la que la buscan (gastronomía - preparar recetas/ platos)”, asevera el ejecutivo.
Si bien en el Perú el consumo de palta resulta bueno y va en crecimiento, hay un gran potencial para la variedad Hass para crecer y crear consumo interno, con el propósito de tener más beneficios, sobre todo para los pequeños productores.
Campaña
En ese contexto, la Asociación ProHass presentó la campaña ‘Todo es mejor con la palta Hass’ dentro de la Semana de la Palta Hass, con el objetivo de que los peruanos aumenten su consumo, pues es muy beneficioso para la salud, ya que aporta vitaminas C y K, fósforo y potasio.
“Gracias a su grasa saludable ayuda a controlar el colesterol, protege el corazón por sus grasas monoinsaturadas y es rica en ácido fólico para ayudar al embarazo”, agrega el gerente general de la entidad, Arturo Medina.
Este fruto, precisa, se puede comer a cualquier hora, se caracteriza por su cáscara gruesa de color verde y oscura cuando está madura, lo que ayuda a que tenga mayor durabilidad, facilitando de esta forma su transporte.
“Además, su pepa pequeña permite aprovechar mayor cantidad de pulpa para la preparación de diferentes platos como palta rellena, causa, ensaladas y sándwiches”, detalla.
ProHass tiene 85 asociados a escala nacional, son 77 los productores, que en algunos casos exportan directamente o por medio de terceros; y ocho empresas exclusivamente exportadoras (no cuentan con campos de producción). Los asociados de ProHass están ubicados en Lima, Ica, Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Como asociación, ProHass se encarga de la apertura, el mantenimiento y la promoción de nuevos mercados, por intermedio de campañas en Europa, América y Asia.
Se espera que para los próximos años la palta Hass llegue a más mercados internacionales: México, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán y Malasia. Se trata de un producto con diversas ventajas que puede ingresar a nuevos mercados en el corto plazo.
Fuente: elperuano.pe
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