¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú invertirá 600 millones de soles en innovación tecnológica agrícola en el 2018
  • Perú invertirá 600 millones de soles en innovación tecnológica agrícola en el 2018

    Foto: andina.pe

    En el Perú la innovación tecnológica agrícola es un incentivo importante para el crecimiento de las agroexportaciones, por ello se invertirán 600 millones de soles en este aspecto en este año, informó hoy el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

    Según el jefe del INIA, Miguel Barandarián, los resultados del gran aporte de la innovación al sector agricultura se ven reflejados en el valor de las exportaciones agrarias. Actualmente, las ventas al exterior suman 6,000 millones de dólares y se espera llegar a 10,000 millones al año 2021.

    "Actualmente estamos creciendo a un ritmo vertiginoso que podría ser el más acelerado de la región. Al ritmo que vamos seguramente podemos estar cercanos a países como Chile, Colombia y Brasil, en el transcurso de 5 a 10 años", sostuvo Miguel Barandarián.

    Entre los productos de mayor exportación están los espárragos, paltos, arándanos, entre otros, los mismos que se han visto beneficiados con las prácticas de innovación tecnológica impuestas en la agricultura.

    "Por ejemplo, ahora estamos incursionando muy rápidamente en el campo de la agricultura inteligente. Este campo y las actividades relacionadas con el manejo efectivo del agua son nuestra prioridad", señalo el jefe del INIA.

    Grandes resultados

    En la costa peruana, particularmente en el norte, se puede ver el resultado más avanzado de la innovación tecnológica agraria en el país, debido a que una de las grandes limitaciones es la escasez de agua, por lo cual se desarrollaron sistemas de ahorro del recurso hídrico con tecnologías de riego por goteo, que ofrecieron grandes resultados.

    "Esto es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica agraria ha transformado el desierto en un jardín verde y con productividad", manifestó Barandarián.

    Agregó que la costa lidera la puesta en marcha de las innovaciones agrícolas, pero que en la sierra también se han empezado a incorporar estas actividades.

    Seguridad Alimentaria

    La seguridad alimentaria es uno de los dos grandes campos a los que se orientan las actividades del Instituto Nacional de Innovación Agraria, por ello se viene trabajando con la mediana y pequeña empresa, fomentando su participación y capacitación.

    Otro tema que resaltó el jefe del INIA, Miguel Barandiarán, es el cambio climático, que podría convertirse en un gran problema si no se toma en cuenta las iniciativas de innovación tecnológica agraria.

    "Ya estamos viviendo el cambio climático y los estudiosos señalan al Perú como uno de los países que se verá más afectado, y esto nos obliga a desarrollar tecnología que nos permita adaptarnos rápidamente. Un gran ejemplo fue el fenómeno El Niño costero del 2017", afirmó.

    Agritech

    Miguel Barandarián participó en el anuncio del Agritech Israel, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de mayo de 2018 en la ciudad de Tel Aviv, donde se realizarán exhibiciones tecnológicas y reuniones entre fabricantes, investigadores, inversionistas, académicos y compradores para conocer los retos de la agricultura.

    El jefe del INIA dijo esperar que los especialistas en innovación e investigación participen y conozcan sobre las tecnologías que ofrece Israel.

    "Vamos a tener que aprovechar esa información para combatir las amenazas como la limitación del agua y otras más", manifestó.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense