¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú logra acuerdo con Colombia para incrementar exportaciones agrícolas
  • Perú logra acuerdo con Colombia para incrementar exportaciones agrícolas

    Foto: ANDINA

    Cinco productos ingresarán a ese mercado: palta Hass, toronja, arándanos, granada y frutos frescos de pimientos.

    Perú logró hoy un importante acuerdo con Colombia para incrementar nuestra oferta agroexportable hacia ese mercado, tras la reunión que sostuvo en la capital colombiana el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, con su homólogo, Aurelio Iragorri.

    Como producto de esta cita de trabajo fue acordado que cinco productos de la oferta agrícola peruana ingresen a Colombia, país que tiene un potencial de casi 50 millones de consumidores.

    Se trata de la plata Hass, los arándanos, toronjas, granadas y pimientos.

    El futuro ingreso de estos productos, que quedó plasmado en un acta suscrita entre ambos funcionarios, fue posible gracias al intenso trabajo desplegado desde el 2015 por autoridades del Senasa con sus pares del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lo cual permitirá que otros frutos puedan acceder al país cafetero en el corto y mediano plazo.

    Del mismo modo, y como un gesto de reciprocidad -previo análisis de riesgos-, se prepara el próximo ingreso al Perú de seis productos agrícolas de Colombia, los cuales deberán pasar por los respectivos controles fitosanitarios con certificados en el punto de origen e inspecciones en el punto de entrada al país.

    Detalle del acuerdo

    La reunión entre los ministros de Agricultura de Perú y Colombia se llevó a cabo en la sede ministerial del vecino país, y contó también con la presencia del jefe del Senasa, Jorge Barrenechea, y el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario.

    El ministro José Hernández expresó que este es su primer viaje fuera del país en busca de concretar mayores oportunidades comerciales para los productos del agro peruano.

    En ese sentido, resaltó la importancia de continuar cumpliendo los compromisos asumidos entre ambos gobiernos en materia de acceso y espera que la misma se consolide en los próximos meses, con miras al próximo gabinete binacional Perú-Colombia que se desarrollará a fines de este año en Arequipa.

    "La consolidación del acceso de estos 5 productos agrarios al mercado de Colombia, así como el acuerdo para que otro grupo de productos agrícolas lleguen a ese mercado, ayudarán al crecimiento de nuestra agricultura, según los objetivos fijados en el Plan de Gobierno, como es el duplicar las agroexportaciones al 2021 llegar a los 10,000 millones de dólares en ventas", indicó el ministro peruano.

    Cabe anotar que con el ingreso de estas frutas a Colombia, los volúmenes de exportación se verán incrementados, como es el caso de la Granada, que según informó el gremio exportador Progranada, durante el 2015 las exportaciones superaron las 11 mil TM, teniendo como principal destino a los países de la Unión Europea.

    Para este caso de Colombia se tiene prevista la exportación de 500 toneladas por un valor aproximado de 900,000 dólares.

    En este mismo sentido, el Senasa gestiona el acceso de diversos productos al mercado colombiano, el cual formará parte de un segundo momento de este acuerdo alcanzado hoy en Bogotá.

    Así, los granos de quinua, la papa fresca, el maíz morado, la granadilla, huevos, carne de cerdo, entre otros, podrían llegar a ese país andino.

    Asimismo, se espera que este año el Perú logre el acceso de los arándanos a China y Chile, y que prosigan las gestiones para el acceso de cítricos y uva a Japón, cítricos y palta a Tailandia, cítricos a Vietnam, entre otros para cuyo fin cuenta con el apoyo de las embajadas del Perú en los países importadores.

    Los ministros destacaron al término de la cita las excelentes relaciones entre ambos países y en particular en el sector agro, lo que contribuye a profundizar la cooperación en diversas materias, poniendo a disposición de Colombia los proyectos que ejecuta el Perú como Sierra Azul, Aliados y otros, que lleva a cabo en zonas rurales de pobreza.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense