¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Perú planea traer banano brasileño in vitro para diversificar oferta exportadora
  • Perú planea traer banano brasileño in vitro para diversificar oferta exportadora

    Foto: gestion.pe

    Perú, país que espera su mayor producción de banano orgánico para esta campaña, está trabajando en el establecimiento de protocolos fitosanitarios para la importación de plantas in vitro de
    banano y/o plátano desde Brasil.

    Esto se debería, entre otras cosas, a la búsqueda por evaluar nuevas variedades que sean resistentes al FOC R4T (Raza 4 Tropical Fusarium Oxysporum f. sp. Cubense), enfermedad que preocupa a la industria por su potencial destructivo.

    "Hasta la fecha, el FOC R4T solo ha sido reportada en Asia, Oceanía y África", comentó Juan Carlos Rojas, investigador del INIA Perú, a Portalfruticola.com

    Rojas comentó que, de establecerse un protocolo para traer Pomme a Perú, habría que "evaluar inicialmente su adaptación a nuestras condiciones de suelo, clima; y resistencia y/o tolerancia a enfermedades".

    Brasil, a diferencia de Perú, cuenta con un 70% de su área sembrada con el subgrupo Pomme, el que incluye las variedades Pacovan, Prata y Prata Anã (AAB), mientras que Perú trabaja el subgrupo Cavendish, el que incluye las variedades Valery, Williams y Iacatan.

    Cavendish, como explicó el investigador, es susceptible al FOC R4T, lo que podría tener un impacto económico significativo en la producción peruana, ya que las plantaciones son en su mayoría de dicho subgrupo.

    Pese a ello, Rojas reconoce que hay un interés en Perú por exportar variedades más exóticas.

    "Existe el interés y ya se han hecho algunas pruebas de envío de variedades locales como plátano Bizcochito, proveniente de la selva peruana", comentó.

    Agregó que también se está explorando el plátano Harton orgánico y que se ha considerado el plátano Isla, el que podría ser interesante para nichos en el exterior.

    Ventajas

    Una de las virtudes de la producción peruana es que no cuentan con Sigatoka negra, principal enfermedad que afecta la producción de los países que tienen altas precipitaciones pluviales.

    "Piura, al tener un clima seco y poca lluvia, no genera las condiciones favorables para esta enfermedad que genera un alto costo para su control, esta ventaja comparativa se debe aprovechar", enfatizó Rojas.

    En especial por el crecimiento en hectáreas destinadas al cultivo de plátano que están teniendo otros países.

    "La oferta está en crecimiento y por ende la competencia; en el caso de Perú es importante fortalecer a las organizaciones productoras y exportadoras, con nuevas tecnologías para un mejor uso del agua, suelo y semillas de calidad", indicó el investigador.

    Agregó que es esencial "ayudarlos a mejorar sus procesos de producción y control buscando mejorar la productividad y bajar los costos de producción; y sobre todo a buscar nuevos nichos de mercados y empezar a diversificar variedades".

    En lo que respecta a desafíos de exportación, remarcó que es importante para los productores pequeños y grandes el consolidarse en una sola plataforma que impulse el posicionamiento del banano orgánico peruano en los diferentes mercados como EE.UU., Europa y Asia.

    Además de "mirar mercados regionales importantes como Brasil, Chile, Argentina, Paraguay que demandan banano y que por nuestra ubicación geográfica podríamos ser proveedores como lo está siendo Ecuador".

    Fuente: gestion.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      LOS NEO-GAMONALES SEDIENTOS DE AGUA FÁCIL


      AGUA QUE NO HAS DE BEBER DÉJALA CORRER


      PLÁTANO, CAÑA DE AZÚCAR, ARROZ Y PALTA, EN EL MUNDO SON LOS CULTIVOS QUE REQUIEREN EXCESIVA CANTIDAD DE AGUA.

      LUEGO ANDAN DICIENDO QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO PERJUDICARÍA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

      DICEN UNA COSA PERO HACEN OTRA COSA, COMO TODO LO RECIBEN DEL ERARIO PÚBLICO: TIERRAS, IRRIGACIONES Y FINANCIAMIENTO (EX-BANCO AGRARIO).



  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense